Diana Gutiérrez Gómez, hija de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acusado de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, quien permanece en el Cereso No 1 en Aquiles Cerdán–, manifestó que el gobernador de esa entidad, Javier Corral, está obsesionado con su padre.

“Él (Corral) quiere que lo vean como un héroe, pero no le hace saber a la gente cómo estuvo todo el proceso, no les dice realmente las cosas”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

¿Qué opina del sobreseimiento del caso por parte de PGR?
-No sé, cuando nos dieron la noticia no me emocioné porque el gobernador no sigue las leyes, entonces hasta que mi papá tenga un pie afuera, es cuando yo me voy a emocionar, no sabemos la razón de por qué no lo ponen en libertad.

¿Considera que es una persecución política?
-Hay un fin, el cual desconozco, y estoy segura que fue utilizar a mi papá para lograr un objetivo, porque desde que lo detuvieron lo bajaban para hacerlo firmar unas declaraciones, las cuales él nuca firmó, le decían que firmara hojas en blanco y nunca aceptó.

¿Cómo se encuentra su padre?
-Empezó a tranquilizarse un poco después de que se metieron las denuncias de tortura, lo que nos afectó mucho fue un motín; él vio cómo se empezaron a pelear entre bandos, hubo muertos, le tocó ver demasiados pleitos y le entró mucho miedo, cada día que pasa le da mucho miedo y se siente muy desesperado.

¿Cuál es su opinión de las acciones que ha efectuado el gobernador en contra de su padre?
-Pasan muchas cosas por mi cabeza. Es una persona que se deja llevar por la ira, como que realmente no piensa bien las cosas, no analiza, se deja llevar por el momento, por el enojo, actúa por impulso dejando a un lado la legalidad, violando todos los derechos.

¿Tiene confianza que su padre sea puesto en libertad?
-Tengo la esperanza. Con el gobernador todo es incierto, por más que la ley diga algo, él hace caso omiso. Entras al Cereso y tiene al camión de la Fiscalía, pone conos para evitar la entrada y salida de vehículos, entonces es una persona que me da miedo porque él no ve a alguien con autoridad.

¿Qué cometario le hace su padre respecto al desvío de los 250 millones de pesos?
-Él dice que esto es una novela, un chisme, porque no hay ni una sola prueba, nos trauma cómo está la situación en el Cereso, hemos conocido gente y muchos custodios nos han dicho que casi 50% de los internos son inocentes.

-¿Considera que ante la situación de inseguridad este caso de su padre es un distractor?
-Lo que sé es que hay mucha injusticia.

LEG