FOTO: Cuartoscuro López Obrador planteó el sorteo para revisar sólo algunas declaraciones. Insistió en su propuesta de que empresas empleen a jóvenes para que se formen profesionalmente y reciban un apoyo gubernamental de 3 mil 600 pesos al mes  

AMLO perfila una revisión de impuestos vía tómbola

La revisión de declaración de impuestos de personas físicas y morales podría ser aleatoria, pues sólo se revisarían algunos casos sacados por sorteo, planteó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Ante alrededor de mil 900 miembros, el morenista indicó que la Ley de Ingresos 2019 no tendrá cambios, pues no se pretende aumentar ni generar nuevos impuestos; sin embargo, una vez que logre la confianza de los ciudadanos, plantearía una reforma fiscal basada en la confianza al contribuyente.

“No ver al contribuyente como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable; ya no hablar de impuestos, sino hablar de contribución y que todos cumplamos con nuestra responsabilidad.

“Confiar en los ciudadanos. No tener un aparato para la fiscalización para andar haciendo auditorías, persiguiendo a nadie, sólo tener un mecanismo de evaluación, una especie de sorteo, para hacer una indagatoria en su momento: ‘A ver tú manifestaste que tuviste ingresos por esta cantidad, y utilidades por un monto, pero resulta que no es así; estás mintiendo, estás evadiendo’, entonces ahí sí la aplicación de la ley”.

Con la reforma, los contribuyentes declararían anualmente, mediante un documento escrito bajo protesta de decir verdad, las percepciones y las utilidades obtenidas durante el año, y de acuerdo con una fórmula sencilla, determinar el porcentaje de impuestos a aportar, monto que sería depositado en bancos.

Además, adelantó a los empresarios que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será una neolonesa, lo que generó aplausos entre los presentes; para ese cargo se ha barajado el nombre de la abogada Margarita Ríos-Farjat.

Segundo encuentro con ‘El Bronco’

A su llegada al estado, López Obrador fue recibido por el gobernador de Nuevo León y otrora rival electoral, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien como aspirante presidencial independiente trató de poner en jaque al ahora presidente electo, sobre todo en los debates.

En una cafetería del Aeropuerto, el ex candidato presidencial le pidió apoyo principalmente para la infraestructura del Metro.

Justifica mantener Ejército en calles

El Presidente electo también explicó que no se puede retirar al Ejército ni a los integrantes de la Secretaría de Marina de las calles porque la Policía actual no garantiza la paz.

“Empecemos a reconvertir estas instituciones, que sean para la seguridad interior y para la seguridad pública; nosotros no tenemos amenaza de ninguna potencia extranjera, y en el caso de que sucediera una situación de ese tipo, que no lo creemos ni lo deseamos, defenderíamos a nuestra patria todos los mexicanos, como siempre ha sido”.

Aprietos del Bronco al morenista  durante los debates

  • Extendió un cheque en blanco para que renunciara al financiamiento que recibía Morena para la campaña.
  • Lo invitó a darle un abrazo a José Antonio Meade, candidato del PRI; AMLO respondió con la frase “abrazos, no balazos”.
  • En el tercer debate le pidió que le diera un beso al candidato del PAN, Ricardo Anaya, ante los constantes enfrentamientos.
  • Dijo que AMLO era un populista que quería regalar el dinero de los que no trabajan.
  • Criticó la propuesta de amnistía, pues para perdonar, mejor que se fuera a la Iglesia.

LEG