Foto: Daniel Perales Sofía López Fuentes es una de las miles de personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, sin embargo, actualmente se siente feliz de haber recibido su nueva casa  

Sofía López Fuentes es una de las miles de personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017, sin embargo, actualmente se siente feliz de haber recibido su nueva casa, que reemplazó a la que colapsó durante el terremoto.

 

“Somos una de las familias afortunadas de Unión Hidalgo, porque ésta es una de las primeras casitas que se están entregando después del sismo. Mucha gente empezó a reconstruir cómo Dios le dio atender. Nosotros optamos por una de las mejores opciones y fue aceptar el apoyo de la Fundación Construyendo; hoy se hace realidad este sueño de volver a reconstruir un poquito de lo que el sismo se llevó”, explicó a este diario.

 

La mujer, junto con su esposo y sus dos hijos, perdieron en el terremoto la vivienda que les heredó su madre, la cual estaba construida de ladrillo y teja. Aunque recibió apoyos del Fondo de Desastres Naturales, que otorgó el Gobierno federal como apoyo a los damnificados, prefirió esperar la ayuda de profesionales para evitar futuros riesgos ante la posibilidad de otro temblor.

 

La mayoría de las casas que cayeron en el municipio fueron construidas hace más de 60 años, por eso no soportaron el temblor, pues en aquella época no existían medidas de construcción sufientes en la región para que las viviendas soportaran sismos de más de 8 de magnitud.

 

“Yo le digo a la gente que tenga mucha paciencia, como yo. Es muy difícil en este momento encontrar mano de obra, materiales, hay mucha demanda. Los proveedores se tardan para surtir el material” debido a la gran cantidad de casas y edificios que se siguen reparando y reconstruyendo en la región, explicó.

 

“Ahora nos falta comprar la cama, el refrigerador, el comedor, porque todo lo perdimos con el temblor. Pero lo importante que ya tenemos un techo para cubrirnos del viento, del sol, la lluvia y del frio”, comentó la señora López.

 

El Fideicomiso Fuerza México y la Fundación Construyendo son algunas de las organizaciones civiles y de la iniciativa privada que, desde hace casi un año, después de los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017, se encuentra apoyando en la reconstrucción de viviendas y edificios públicos en el Istmo de Tehuantepec.

 

fahl