Foto: cuartoscuro El conflicto se originó cuando el diputado del PT, Santiago González, cuestionó al presidente de la Mesa Directiva, en calidad de qué había asistido ayer al mensaje que con motivo del Sexto informe de gobierno  

Con un enfrentamiento verbal entre el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se inició la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

El conflicto se originó cuando el diputado del PT, Santiago González, cuestionó al presidente de la Mesa Directiva, en calidad de qué había asistido ayer al mensaje que con motivo del Sexto informe de gobierno, ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, ¿asistió a título personal o como representante del Congreso?, increpó.

Ante ello, el diputado Muñoz Ledo, respondió que no aceptaría ninguna censura y que “los actos públicos de las diputadas y los diputados, son nuestra exclusiva responsabilidad ciudadana y política”.

Acto seguido, el también legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió una moción de orden al presidente de la Mesa.

“No hay moción de orden cuando no hay desorden, a no ser que usted lo vaya a crear, no le he dado la palabra”, refería Muñoz Ledo, entre los gritos desde su curul de Fernández Noroña, quien pedía hacer uso de la voz.

 

“No le he dado la palabra, hay que tener un poco de tolerancia y hay que controlar la adrenalina, espero que todos lo hagamos”, señalaba el presidente de la Mesa Directiva, mientras el petista pedía a gritos la palabra, lo que exaltó al diputado Muñoz Ledo y refirió que ayer lunes, en Palacio Nacional, fue agredido por Fernández Noroña.

“Usted fue el agresor, no le voy a conceder el uso de la palabra, no permitiremos que usted ponga desorden en este Congreso, a ver quién gana, un diputado, o la inmensa mayoría de la Cámara”, advertía a Fernández Noroña el presidente de la Cámara de Diputados.

Ante ello, y en respuesta a que le negaron en repetidas ocasiones el uso de la palabra, Gerardo Fernández, subió hasta la tribuna, y desde el micrófono de la secretaria de la mesa, increpó a Muñoz Ledo.

“Diputado presidente, no le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia…”, gritaba, a lo que el diputado presidente respondía: “No soy insolente, ¡usted es un golpeador!….Le ruego que tome asiento, hay diputados que no se han dado cuenta que ya ganaron y que son la mayoría de la Cámara”, respondía Muñoz Ledo.

“Estoy pidiendo el uso de la palara de manera correcta desde el inicio de la sesión..” insistía Fernández Noroña, entre los gritos de ¡fuera! ¡fuera!, del resto de los diputados en el Pleno.

Ante ello, y guardando el orden, el presidente de la Cámara decidió someter a votación económica si la Asamblea daba el uso de la palabra a Gerardo Fernández, “para que no se hable de autoritarismo”, refería.

Se consultó a la Asamblea y por mayoría se negó el uso de la voz al diputado del PT.

JMSJ