Foto: Cuartoscuro Ugarte Ramírez se convirtió en testigo protegido contra la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo  

La Juez Federal de Distrito de Procesos Penales Federales, Xucotzin Karla Montes Ortega, declaró procedente el hecho de sobreseimiento que promovió Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y desechó el juicio en su contra, por lo que ordenó su libertad la noche del pasado viernes.

 

Ugarte Ramírez se convirtió en testigo protegido contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, además era señalada como intermediaria de los recursos sindicales transferidos a la ex lideresa magisterial, por lo que se le había acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

La juzgadora Montes Ortega consideró que no había elementos para continuar con el juicio en su contra, al igual que sucedió con Elba Esther Gordillo y sus coacuasados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

 

Los argumentos dados para la liberación de la hasta entonces detenida fue que los recursos dados por el SNTE, para su reenvío en beneficio de Gordillo Morales, tenían un origen legal; lo que desacredita la imputación de lavado de dinero.

 

La Juez determinó que la documentación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) para sostener las acusaciones, tenía el carácter de ilícita, ya que no fue obtenida con autorización de un juez, como lo establece una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Con información de medios

 

fahl