El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que su bancada aspira a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV Legislatura, ya que Morena ocupa la presidencia de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio.

 

En conferencia de prensa, explicó que la ley es muy clara: para que Morena ocupe la presidencia de la Jucopo en los próximos tres años, como lo pretende esa bancada, se requiere que tengan mayoría simple, la mitad más uno de los 500 legisladores, “y ninguna fracción la tiene”, por lo que esa presidencia se tendrá que compartir, indicó.

 

“La interpretación que tenemos es que la Jucopo no le va a corresponder (este año) a Morena”, consideró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Según Romero Hicks, “la probabilidad, sujeta a lo que determinen los coordinadores (parlamentarios), al momento de integrar los procesos necesarios, apuntaría a que el PAN” presida esa institución.

 

Refirió que los coordinadores de las bancadas tuvieron este miércoles una primera reunión y continuarán la semana próxima semana con diálogos de ese tipo, a fin de tomar las decisiones correspondientes.

 

La fecha límite para integrar la Jucopo es el 6 de septiembre, agregó el panista.

 

Por otra parte, las diputadas panistas por Nuevo León, Annia Sarahí Gómez Cárdenas e Isabel Guerra Villarreal, externaron su petición de “que se haga justicia” en los municipios de Monterrey y Guadalupe, donde según ellas su partido ganó las elecciones.

 

Sin embargo, añadió, el 17 de agosto pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revocó esos triunfos y, en su lugar, dos aspirantes priistas asumirían los cargos.

 

La decisión vino luego de que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en Monterrey, y Cristina Díaz Salazar, en Guadalupe, presentaron impugnaciones y ganaron ante el tribunal por presuntas irregularidades durante los comicios del 1 de julio.

DPC