Matamoros.- A diferencia de unos muy inocentes miembros de la Conago (que ya están muertos en vida), y con el fantasma de la cárcel encima de ellos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca salió fortalecido del proceso del 1 de julio pasado.

Si bien arrasó el candidato López Obrador en la elección presidencial, se dio un voto diferenciado, que vale la pena analizar:
En el Senado de la República despacharán Américo Villarreal Anaya (hijo del ex gobernador tricolor) y María Guadalupe Covarrubias Cervantes (consejera nacional de Morena), pero como primera minoría entraron el hermano del gobernador panista, Ismael García Cabeza de Vaca, y María Elena Figueroa (muy cercana al grupo Tampico, de la familia Fleishman).

Es decir, la fuerza del ex alcalde de Reynosa se verá en la Cámara alta, y desde ahí podría salir su candidato a sucederlo, si no promueve a Maki Ortiz Domínguez, quien ganó la reelección en la frontera con Hidalgo, Texas.

Tendrá que evaluar si va con la dama o prefiere utilizar el “método Moreno Valle-Moreira”; pero de eso estaremos hablando en 2022.

De los nueve distritos federales, para integrar la nueva legislatura en San Lázaro, seis ganó Morena y tres serán el brazo ejecutor de Cabeza de Vaca, suficientes para cabildear el presupuesto federal y cuidar su espalda.

Salió fortalecido, porque ganó Acción Nacional las principales presidencias municipales: Nuevo Laredo, Río Bravo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Valle Hermoso y 25 ayuntamientos más.

Morena solamente logró el triunfo en Matamoros y Madero, mientras que el PRI, en seis municipios muy pequeños.

El próximo año, el gobernador Cabeza de Vaca, con el control mayoritario de los ayuntamientos, enfrentará la renovación del Congreso local, con un pronóstico (según los analistas) de pintarlo totalmente de azul. Tener influencia en 31 zonas geográficas le permitirá tejer fino y poder “jugar a las fuercitas” con el coordinador estatal José Ramón Gómez Leal (JR), a la sazón de ser su cuñado, y con el popular nuevo mandatario federal.

Se sabe que Cabeza de Vaca no trae pleito casado con el próximo Presidente de México; al contrario, ha sido muy cuidadoso (en público y privado) de calificar al líder de Morena. En la reciente reunión, encabezada por el gobernador de Chiapas, Velasco Coello, tuvo un nuevo encuentro con el próximo Presidente, quien ve con muy buenos ojos a quien le arrebató la gubernatura y logró lo que se antojaba imposible: la alternancia.

A este reportero le consta que el panista, titular del Ejecutivo estatal, tiene una gran virtud: es incisivo, machacón y paciente. Le consta también al autor de estas líneas que estaba apestado: en los Informes de Gobierno del priato, nadie lo pelaba, le daban la vuelta y fue víctima de centenas de faltas de respeto. Hoy es el gobernador constitucional.

Por todo lo anterior, no se esperan revanchas políticas en el noreste de la República, lo que le permitiría al sucesor de Egidio Torre Cantú continuar su proyecto político. No dude, pues, que el PAN sigue siendo el que “parta el queso” varios años más en Tamaulipas, a pesar de la terrible desunión nacional, después del agandalle de Ricardo Anaya.

A diferencia de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, Cabeza de Vaca está pavimentando una salida tranquila y con opción a continuar gobernando, inclusive después de entregar legalmente el poder.

Puerto Matamoros.- Especialistas aseguran que la economía de este municipio, frontera con Brownsville, se desarrollará de manera impactante en los próximos años, gracias a las inversiones que se avecinan en materia energética.

Por cierto, un grupo de empresarios chinos visitaron (en las últimas horas) esta zona y quedaron maravillados de la situación geográfica y oportunidad de negocios en esta bendita tierra (y mar) de América.

El embajador Qiu Xiaoqi ha sido gran promotor y vocero del “garbanzo de a libra” que significa esta salida al Golfo de México y la frontera con Texas (que hoy estará a cargo del morenista, el maestro Mario Alberto López Hernández).
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx