Foto: Reuters El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el tema energético ya había quedado cerrado, por lo que las mesas bilaterales estarían a punto de definirse. Las declaraciones iban en el mismo sentido que las que hizo Trump el sábado  

Superado el tema energético: Ildefonso Guajardo

Será hoy cuando las pláticas bilaterales entre México y Estados Unidos lleguen a su fin y con ello Canadá se reincorpore a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo a información difundida por la agencia especializada de temas económico-financieros, Bloomberg.

En ese sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la mañana de ayer, aseguró que el tema energético ya había quedado cerrado, por lo que las pláticas bilaterales podrían estar definidas en “cuestión de horas”. Esta declaración coincidió con lo publicado este sábado, en su cuenta de Twitter, por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que decía: “Un gran acuerdo comercial con México podría estar ocurriendo pronto”.

Desde el miércoles pasado inició la quinta semana de encuentros entre las delegaciones de México y Estados Unidos y el rumor de que se lograría un acuerdo pronto surgió desde ese día, porque los diferentes líderes empresariales de México iniciaron su viaje hacia Washington para reunirse con los integrantes del Cuarto de Junto.

En las negociaciones de este domingo, allá en Washington, los dirigentes empresariales del país estuvieron reunidos con el secretario de Economía, Guajardo, desde que comenzaron los encuentros. Hasta el cierre de esta edición se supo que seguían muy de cerca las pláticas con el funcionario federal.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo, a través de un comunicado, que están a la espera de conocer los textos finales, así como de los avances en los temas pendientes. “Confiamos en que en las próximas horas y días se pueda consolidar los progresos y que próximamente Canadá se sume a la conversación, para poder concluir esta semana con un acuerdo trilateral que beneficie a los empleos y la inversión en México y la región”, dijo.

Jesús Seade Kuri, representante del equipo de transición en las pláticas del tratado aseguró que este sábado hubo varios avances, y fue ahí cuando se resolvieron los problemas sobre los energéticos, aunque no dio más detalles.
“El tema grande energético salió, en otros estamos avanzando. Ya está planchado” destacó el futuro jefe de las negociaciones.

En este sentido, Abraham Vergara, coordinador de las licenciaturas en Finanzas y Economía de la Universidad Iberoamericana, consideró que aunque se logre llegar a un acuerdo en principio en los próximos días, el tratado seguirá favoreciendo más a Estados Unidos que a México, debido a que el hecho de nuestro país podría estar dispuesto a ceder en las reglas de origen del sector automotriz, los estadounidenses tendrían mayores ventajas.

LEG