Foto: Dos hombres identificados como Laurentino “N” y Alejandro “N”, quienes eran policías municipales, fueron aprehendidos y en las próximas horas se desarrollará una audiencia  

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tras el operativo para tomar el control de la seguridad pública en Tehuacán, llevado a cabo por el gobierno del estado, 23 personas fueron acusadas por el delito de usurpación de funciones, de las cuales 21 recibieron prisión preventiva dictada por un juez.

 

De acuerdo con un comunicado, la FGE informó que a 21 personas, quienes fungían como elementos de seguridad —ocho policías y 13 viales—, un juez les dictó prisión preventiva durante una audiencia. Sin embargo, otros dos enfrentarán imputaciones por los mismos cargos.

 

Lo anterior, como parte de las investigaciones y diligencias contra quienes presuntamente usurpaban funciones de seguridad en el municipio de Tehuacán, detenidas el pasado jueves.

 

La Fiscalía de Investigación Regional aportó pruebas en una audiencia donde el juez de Control calificó de legal la detención y el agente del Ministerio Público formuló imputación contra 21 personas a quienes les dictó prisión preventiva.

 

Además, dos hombres identificados como Laurentino “N” y Alejandro “N”, quienes eran policías municipales, fueron aprehendidos y en las próximas horas se desarrollará una audiencia para definir su situación jurídica.

 

A todas ellas se les imputó el delito de usurpación de funciones públicas.

 

En su cuenta de Twitter, la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget informó que derivado de un cateo en oficinas de la Comandancia municipal fueron decomisadas más de 300 armas, de las cuales 92% estaba en regla.

 

“En seguimiento a la detención de personas que usurpaban funciones de seguridad en Tehuacán, se cateó la comandancia a fin de recabar datos de prueba. Se aseguraron 305 armas, de las cuales 283 están debidamente registradas, 19 están bajo análisis y 3 continúan pendientes”, detalló la Fiscalía.

 

El jueves, 370 elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, tomaron el control de la seguridad pública en Tehuacán.

 

Tras el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 205 agentes municipales fueron trasladados a Puebla capital para someterse a pruebas de control de confianza y revisiones a fin de conocer su documentación y estatus.

 

 

aarl