Foto: Cuartoscuro La integración de América del Norte continuará más allá del Tratado de Libre Comercio, aseguró Gerardo Esquivel Hernández  

La integración de América del Norte continuará más allá del Tratado de Libre Comercio, aseguró Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para ocupar la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda en la próxima administración federal.

 

Se dijo “cautelosamente optimista” sobre este proceso de integración, porque si bien existen factores que mantienen los lazos entre los países, sobre todo comerciales y migratorios, también hay inhibidores de esa integración como las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o la seguridad en la frontera norte.

 

“Hay muchos factores subyacentes estructurales que favorecerán y alternarán la integración de América del Norte, tanto por la vía del comercio como por la vía migratoria, y la integración continuará porque hay factores que la empujan y la alientan”, manifestó.

 

Durante la conferencia “América del Norte, más allá del TLCAN”, Esquivel Hernández destacó que entre los factores que alientan la integración está la complementariedad económica, así como de mano de obra, mientras que en la parte migratoria son las brechas salariales o los lazos familiares.

 

“Esos factores prevalecen hoy en día y no tienen nada que ver con el Tratado de Lbre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aunque podría haber cambios en cómo se desarrollan esas variables, como por ejemplo, habrá más migración pero documentada.

 

Sin embargo, sostuvo, hay factores que inhiben esa relación como las barreras a la migración, los costos migratorios, la violencia en la frontera, entre otros elementos que impiden que se de la migración.

 

El integrante del nuevo gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que los factores que alientan las relaciones son permanentes, mientras que los inhibidores son más transitorios.

 

En ese sentido, “soy cautelosamente optimista de hacia dónde creo que va la integración de América del Norte, y creo que continuará paulatinamente”, concluyó.

 

fahl