Foto: Cuartoscuro La consulta por un Acuerdo Nacional en materia educativa iniciará el lunes próximo en Chiapas y se ampliará a otras entidades para terminar el 29 de octubre  

La consulta por un Acuerdo Nacional en materia educativa iniciará el lunes próximo en Chiapas y se ampliará a otras entidades para terminar el 29 de octubre; los resultados estarán listos en los primeros días de diciembre, expresó Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública.

 

“A lo largo de toda la campaña se recogieron voces y voluntades de la mayoría del magisterio que estaban verdaderamente molestos por la forma en que habían sido tratados, y pedían una solución al tema, yo quiero hacerles una pregunta, ¿un sistema educativo que para evaluar a sus maestros tiene que utilizar al Ejército, es un camino que se debe preservar?”, cuestionó al concluir el Foro Estrategia Banorte 2018.

 

Manifestó que la evaluación y el trabajo de los maestros deben ocurrir en un ambiente de aprendizaje, “y es por ello que queremos un acuerdo, cuando estemos todos de acuerdo, entonces va a fluir todo lo que se haga en materia educativa. Será un acuerdo para una mejora continua, permanente y flexible que se adapte a los enormes cambios en el mundo”.

 

Moctezuma resaltó que la cancelación de la reforma educativa aprobada en la presente administración obedece a un clamor de todo el magisterio, debido a que no se consideran las particularidades de cada estado o región.

Por otra parte, comentó que, a nivel universitario, cada año se rechazan, al menos, a 200 mil jóvenes, lo cual no puede ser porque la educación es un derecho para todos, “llevamos décadas rechazando y rechazando alumnos que quieren estudiar”.

 

Explicó que se está trabajando con dos universidades públicas en la revisión de sus instalaciones, programas educativos y planta académica para elevar 15% la matrícula sin contratar más maestros ni construir salones nuevos.

 

fahl