Foto: Tanto Padierna como Delgado, propusieron reducir la dieta de los diputados federales, hasta en 70 mil pesos y terminar con los privilegios  

Ante la posibilidad de que la próxima bancada de Morena en la Cámara de Diputados rebase los 251 diputados federales, el morenista Mario Delgado advirtió que ese partido podría presidir los tres años de la legislatura la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno de los dos órganos de dirección de San Lázaro.

Delgado, quien ha externado su interés en coordinar la bancada de Morena, aclaró que la definición se tomará una vez que concluyan las impugnaciones que algunos candidatos a diputados federales interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y se determine el futuro del Partido Encuentro Social (PES).

“Sí hay un escenario donde el grupo de Morena podría alcanzar los 251 diputados, y la consecuencia inmediata se daría en la Junta de Coordinación Política, que ya no sería rotativa, sino que el grupo mayoritario se quedaría presidiéndola los tres años”, comentó, en el marco del inicio del registro y credencialización de los diputados federales que rendirán protesta el 29 de agosto en San Lázaro.

La Jucopo actualmente se rota cada entre los grupos parlamentarios con el mayor número de integrantes.
Anunció que desde el 1 de septiembre próximo pedirán a la Secretaría General de la Cámara la cancelación del seguro de gastos médicos, vales de comida, transporte y seguro de retiro, entre otras prestaciones que actualmente tienen los diputados.

Dolores Padierna, diputada federal electa, informó que también propuso un plan de austeridad a los legisladores de su partido, el cual permitiría un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos.

Destacó que pondrán énfasis en 680 plazas de altos funcionarios, con un salario mayor a 116 mil pesos mensuales.

Senado arrancará con 127 integrantes

En el Senado, Cristóbal Arias, propuesto para encabezar la Mesa Directiva por futuros legisladores de Morena, agradeció la nominación y anunció que los futuros senadores tendrán un taller de técnica y práctica parlamentaria, para llegar preparados.

En tanto, el secretario de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita, informó que la nueva legislatura iniciará sólo con 127 integrantes, es decir con uno menos, toda vez que autoridades electorales entregaron como anulada la posición del tercer escaño por Chiapas, luego de la renuncia de su titular Luis Eduardo Lozano, por lo que será el pleno el que convoque al suplente de ese distrito.