Foto: Tanto Padierna como Delgado, propusieron reducir la dieta de los diputados federales, hasta en 70 mil pesos y terminar con los privilegios  

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para la LXIV Legislatura, podría rebasar los 251 diputados federales, cuyo efecto inmediato sería quedarse los tres años de la legislatura con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno de los dos órganos de dirección de San Lázaro, advirtió Mario Delgado, quien se perfila como coordinador de Morena.

 

No obstante, aclaró que esto se definirá, una vez que concluyan los juicios pendientes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con ello conocer si el partido Encuentro Social perderá o no el registro.

 

“Sí hay un escenario donde el grupo de Morena, podría alcanzar los 251 diputados y la consecuencia inmediata, se daría en la Junta de Coordinación Política, que ya no sería rotativa, como está establecido en la Ley orgánica, sino que el grupo mayoritario se quedaría presidiéndola los tres años”, declaró Delgado Carrillo.

 

Lo anterior, fue señalado en el marco del inicio del registro y credencialización de los diputados federales que integrarán la LXIV Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Hasta el vestíbulo de la Cámara de Diputados, llegaron entre otros, Mario Delgado y Dolores Padierna, ambos buscan la coordinación de la bancada más grande y han presentado sus respectivas propuestas de austeridad que deberán ser valoradas al interior de su grupo parlamentario.

 

Mario Delgado, anunció que desde el próximo primero de septiembre, fecha en que inicia la LXIV Legislatura, pedirán a la Secretaría General de la Cámara, la inmediata cancelación del seguro de gastos médicos, vales de comida, transporte, seguro de retiro, entre otras prestaciones de las que actualmente gozan los legisladores federales.

 

Delgado Carrillo, dijo que en su plan de austeridad, se tiene contemplado un ahorro de dos mil a dos mil 500 millones de pesos, sin que ello afecte los derechos de los trabajadores de base de San Lázaro.

 

En tanto, Dolores Padierna, propuso un plan de austeridad que permita un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos, para lo cual se pretenden analizar 680 plazas de altos funcionarios con un salario mayor a un millón 400 mil pesos anuales, y aclaró que no se afectará ninguna actividad legislativa.

 

Tanto Padierna como Delgado, propusieron reducir la dieta de los diputados federales, hasta en 70 mil pesos y terminar con los privilegios.

 

En tanto, Javier Hidalgo, legislador electo de Morena, anunció que como primer propuesta, buscará que se retiren todas la rejas que rodean a la Cámara de Diputados, para dar libre acceso a los ciudadanos.

 

aarl