Foto: Karla Mora Mauricio Muñoz, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos (SITUALDF), aseveró que existió un acuerdo en abril, en el cual se oficializó la repartición de 50 bases  

Las dirigencias de los sindicatos de la Asamblea Legislativa (ALDF) mantienen una disputa por la repartición de basificaciones; por un lado, el gremio minoritario acusa no haber sido tomado en cuenta y, por otro, el que tiene mayor número de trabajadores asegura que todo es legal.

Además, existe una práctica que de origen crea cuestionamientos en la forma de elegir a quienes se beneficiarán con las plazas permanentes: la rifa.

Mauricio Muñoz, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos (SITUALDF), aseveró que existió un acuerdo en abril, en el cual se oficializó la repartición de 50 bases, 25 serían para sindicatos: 20 para el mayoritario llamado Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa; tres al SITUALDF; y dos al Sindicato Auténtico de Trabajadores (SATAL), otro minoritario.

No obstante, afirmó, hubo un nuevo convenio que sólo tomó en cuenta al gremio mayoritario, dirigido por Gaudencio Chávez, para hacer una nueva repartición, en la se desconoce cómo se seleccionó a los trabajadores.

Muñoz aseguró que fue un acuerdo entre Chávez y la misma ALDF; se cree que fue la administración de ésta, la que se encargó de dar plazas relegando a los empleados por honorarios.

En una entrevista con 24 HORAS, el representante comentó que en mayo pasado firmó un convenio con la ALDF para certificar que a su gremio le correspondían tres plazas; pero a finales de julio, hubo una segunda etapa de repartición, donde se definió que serían 45 y no 50 lugares.

“A mí en ningún momento me llamaron. Incluso la semana pasada platiqué con el director de administración (de la ALDF); me dijo que él conocía de las 45 plazas y eso ha sido parte de su postura, y pues obviamente si no le conviene, no dirá nada. No estamos en contra de que se les dé trabajo; pero de manera correcta, que es en escalafón”.
Sobre el método de selección, Muñoz aceptó que se hacen por medio de rifas.

Aseveró que el SITUALDF elaboró un reglamento para dar oportunidad a quienes tienen más antigüedad, “pero no se pudo avanzar, a lo cual hubo la propuesta de que se otorgaran por rifa; es la segunda ocasión en que se da”.

El sorteo ocurrió en una Asamblea General Extraordinaria, el 25 de mayo pasado, y participaron los 61 integrantes de este sindicato.

En tanto, Gaudencio Chávez aseveró desconocer si hubo un segundo acuerdo, pues –dijo–, sólo puede hablar por el que firmó, que fue donde se acordaron 25 plazas para los sindicatos. “Mauricio, yo no sé de dónde está sacando eso”.

Consideró que los tratos deben hacerse con el sindicato mayoritario, pues los minoritarios “no tienen vela en el entierro”, y opinó que éstos sólo generan grilla al interior del gremio.

Respecto a las rifas, detalló que es legal, pues tienen el derecho de escoger el procedimiento. Ya existe un reglamento para las basificaciones, según un sistema de escalafón; sin embargo, “las autoridades han tenido resistencia a cumplirlo, y por eso se recurre a las rifas”.

LEG