Foto: Twitter @SEMARNAT_mx Solís Trejo sostuvo que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno  

Luego de sostener la reunión entre el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se acordó la creación de cuatro grupos interdisciplinarios para enfrentar el arribo de sargazo a costas mexicanas.

 

En el encuentro, los científicos de la UNAM ofrecieron opiniones y los cuatro grupos se enfocarían en distintas tareas, el primero acompañará y aprovechará los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; el segundo evaluará el sistema de barreras; uno más fortalecerá los sistemas de monitoreo y pronóstico, y el último evaluará la viabilidad del aprovechamiento del sargazo como un insumo para procesos productivos.

 

Solís Trejo sostuvo que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

 

Aseveró que a partir del acuerdo de colaboración entre el Conacyt y la Sectur se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno, y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo y para compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

 

Dentro de los Institutos y Facultades de la UNAM que cuentan con conocimientos y herramientas útiles para fortalecer con un enfoque multidisciplinario e integral la atención inmediata y de mediano plazo a este fenómeno destacan el Instituto de Ingeniería, Facultad de Química, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ecología, Instituto de Biotecnología, Facultad de Medicina, Instituto de Geografía, Facultad de Economía y Centro de Ciencias de la Atmosfera.

 

El titular de la Semarnat y la subsecretaria de Turismo subrayaron que este fenómeno natural se atiende con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y muy especialmente, con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

 

Explicaron que las acciones en su conjunto han permitido avanzar en la limpieza de sargazo gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, destacando la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othón P. Blanco.

 

Los funcionaros destacaron que el trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales han permitido destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para las acciones contra el sargazo y también se han destinado fondos privados, estatales y municipales para la adquisición de herramientas y maquinaria adecuada.

 

Este tema se integrará como parte de los asuntos de información y seguimiento con el equipo de transición de la nueva administración federal, para aprovechar los avances y dar continuidad a los proyectos de mediano plazo.

 

fahl