Foto: Cuartoscuro | archivo En cuanto a las reglas del sector automotriz, México mantiene su postura de que no firmará acuerdo si éste no le es favorable, reafirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo  

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz han sido de los puntos más discutibles, y por ello México mantiene su postura de que no firmará acuerdo si éste no le es favorable, reafirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discurso, no ha habido un acuerdo en ninguno de esos rubros todavía, se están discutiendo con Estados Unidos los aspectos técnicos todavía y entiendo las propuestas”, aseguró el jefe negociador técnico de México del TLCAN, Kenneth Smith.

El representante de la delegación mexicana aseguró que nuestro país se encuentra argumentando los puntos en las qué hay debilidades, y sobre todo en aquellos que se debe hacer énfasis en los aspectos más destacados que se han manejado en conjunto con el sector privado de nuestro país.

Y es que se ha especulado que México estaría dispuesto a ceder en las pláticas del acuerdo comercial sobre las reglas de origen del sector automotriz, en la que aceptaría las condiciones estadounidenses de aplicar una regla de 75% y también una regla de contenido salarial, además de que ambas se deberían aplicar de manera gradual.

Por ello, el secretario de Economía aseguró que este tema sigue sobre la mesa y hasta el momento no se ha tocado dentro de la modernización, y recalcó que todo el acuerdo se aterriza conjuntamente y que nada está acordado hasta que todo esté firmado.

Sin embargo, Josefina Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones de la UNAM, consideró, en entrevista, que en caso de que nuestro país acepte estos términos, estaría en riesgo la pérdida de empleos dentro del sector, aparte de que existe una alta posibilidad  de las armadoras mexicanas decidan cerrar sus plantas dentro del país.

La académica explicó que esto se debe a que tanto exportaciones como importaciones a EU se encuentran en el denominado “diamante automotriz” que se compone de la región del Norte y el Bajío del país, en donde desde finales de los 80, la productividad dentro de esta rama se ha elevado considerablemente.

Por ello, puntualizó que en caso de que México ceda terreno en este rubro en las negociaciones del TLCAN, tanto inversiones como productividad empresarial de los autos se verían gravemente afectados.

TLCAN 2.0 antes de diciembre: Seade Kuri

Jesus Seade Kuri, quien será el encargado de la negociación del TLCAN bajo la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que los temas sobre el sector automotriz no son los que han entorpecido la renegociación del acuerdo comercial, y subrayó que se negocia mejor en silencio

En este sentido, destacó que podría ser antes del primero de diciembre, es decir, antes de que AMLO llegue al poder y bajo la administración del Presidente Peña Nieto cuando se firme el acuerdo comercial.

LEG