Foto: Cuartoscuro/archivo Aseguró que se deben convertir las ZEE en el motor que permita atraer más capitales a los países de la Alianza del Pacífico  

Durante el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó seis propuestas para atraer más inversiones a los países miembros que conforman esta alianza.

En primer lugar, aseguró que se deben convertir las ZEE en el motor que permita atraer más capitales a los países de la Alianza del Pacífico, homogeneizando los distintos modelos de zonas francas de la región. También, reiteró que se debe intercambiar información en materia fiscal para desarrollar modelos que las hagan más competitivas.

Otra de las propuestas es identificar los proyectos de infraestructura regional más urgentes para alcanzar mayor productividad. También dijo que es necesario contar con mayor acceso a las fuentes de energía y mejores precios, particularmente en materia de energías más limpias.

Candiani puntualizó que se debe avanzar en la transferencia de tecnologías, innovación y desarrollo tecnológico y que se requiere mayor inversión para incorporar a las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor y los mercados globales.

Por último destacó que se habrá de constituir un banco de financiamiento entre los cuatro países para otorgar condiciones preferentes a los empresarios de la región y así, detonar su potencial productivo.

El titular del proyecto indicó que las ZEE parten de una visión compartida entre las diferentes órdenes de Gobierno y también del sector privado, ya que son un programa social que han adoptado los Gobiernos estatales, municipales y la sociedad en los ocho estados donde se asientan.

LEGG