Foto: @Mauriciohuesca/Twitter El consejero mencionó que las alcaldías en las que se impugnaron los resultados fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa Coyoacán y Miguel Hidalgo  

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, informó que se recibieron alrededor de 187 medios de impugnación en contra de distritos electorales por motivos como cómputos, omisión de entrega de copias notificadas y solicitud de recuento de paquetes.

 

Los recursos fueron interpuestos por los 10 partidos políticos y por alrededor de 10 candidatos.

 

Entrevistado al término de la sesión de Consejo General del IECM, el consejero mencionó que las alcaldías en las que se impugnaron los resultados fueron Gustavo A. Madero, Iztapalapa Coyoacán y Miguel Hidalgo.

 

Otras 27 impugnaciones, además de las 187, van en contra del acuerdo de asignación de representación proporcional de diputados, es decir, de la fórmula utilizada para designar los lugares que tuvieron los partidos por la vía plurinominal.

 

El consejero comentó que el 16 de julio se cumplió el plazo para presentar impugnaciones ante el IECM, ahora le toca al Tribunal Electoral de la Ciudad de México darles resolución.

 

En ese sentido, explicó que, aunque no hay un plazo específico para resolverse, deben de ser antes de que entren en funciones los distintos cargos, esto significa que en el caso de las diputaciones, las resoluciones deben estar antes del 17 de septiembre y en cuanto a alcaldías antes del 1 de octubre.

 

Sobre el caso del Partido Humanista, el cual en el cómputo final no recibió el mínimo de 3% de la votación válida emitida, explicó que este partido presentó impugnaciones en los 33 distritos para hacer un recuento de votos y, hasta que éstas se agote la cadena impugnativa, se determinará si pierde o no el registro.

 

Por lo pronto, dijo, el IECM está en vías de fiscalización, para asegurar algunos bienes del partido adquiridos con financiamiento público.

GAC