Foto: Cuartoscuro Proyecto de AMLO estima una gasto por 147.8 mmdp  

La descentralización de dependencias federales se ve con escepticismo. Para el líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, este traslado de dependencias se deberá hacer de manera gradual, consensuada con los trabajadores y de manera ordenada, y no por una imposición.

Académicos expertos en materia laboral aseguraron que no todos los trabajadores optaran por cambiar de residencia y aquellos que deseen hacerlo, el Gobierno tendrá que pagar más de lo esperado, además que se tendría que contratar y capacitar a nuevo personal, lo que también sería un costo extra, y difiere con las expectativas del virtual presidente electo de un plan de austeridad.

Explicaron que aquellos que no se quieran trasladar, el Gobierno o la dependencia tendrá que llegar a un acuerdo con ellos, sin embargo, no se tratará de una liquidación, sino de un finiquito, el cual correspondería, en materia constitucional a tres meses de su salario y una prima salarial, la cual dependiendo de la antigüedad, puede variar entre los 100 mil o 200 mil pesos por persona.

En ese sentido, Ayala aseguró que aceptarán la propuesta, solamente en caso de que se de apoyo a rubros como la vivienda digna para los trabajadores. En caso de no ser así, bajo esas condiciones, aseguró que los trabajadores no aceptarán.

La Secretaría de Turismo (Sectur) es una de las primeras dependencias en dejar la Ciudad de México para 2019 y de acuerdo a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, su destino será Chetumal, en Quintana Roo, pero esta medida preocupa a los expertos en materia laboral, pero autoridades estatales confían que esto será una buena opción para el país, ya que dará un respiro a la capital del país, y se podrá tener una mayor creación de empleos tanto indirectos como indirectos.

Al buscar el dato del número de personas que laboran en la Sectur, actualmente, fuentes de la misma aseguraron que no cuentan con el dato, pese a ser información de carácter público.

De acuerdo con las estimaciones del propio López Obrador, dadas a conocer en su Proyecto de Nación 2018, el mover algunas de las dependencias a otras entidades tendrá un costo total de 147.8 mil millones de pesos, la cual se dividirá en dos etapas; la primea consta de estudios y planes por un total de 22.8 mil millones de pesos y la segunda que incluye construcción y mudanza será por 125 mil millones de pesos.

Laura Beristain, alcalde electa del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, quien, en una entrevista con 24 HORAS, aseguró que los recursos para trasladar a la Sectur a su entidad vendrán de la reducción de gastos innecesarios por parte de los gobernantes, es decir, el plan de austeridad y el combate a la corrupción propuesto por López Obrador.

Hugo Ítalo Morales, académico especializado en Derecho Laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el problema no será que la nueva administración haga negociaciones con los sindicatos, sino cómo sea la propuesta laboral ante los prestadores de servicio. Destacó que los trabajadores solamente aceptarán bajo los marcos jurídicos de la ley, pero estima que no sea 100% de ellos los que den el sí.

El catedrático explicó que los gastos que deberá cubrir la dependencia serán los de vivienda, y los gastos familiares, es decir, educación para aquellos que tengan hijos y también prestaciones de ley, ya que al no tratarse de una mudanza estacional de seis meses, sino temporal, esto debe quedar establecido desde un principio.

Vicente Fernández, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey especializado en derecho constitucional y amparo, indicó que aquellos que no se muevan pero gusten seguir al servicio del estado, deberán ser ubicados a una dependencia de la misma categoría, siempre y cuando se les respete su salario.

 

LEGG