Foto: Cuartoscuro Amieva afirma que se llegó a un punto límite  

El Gobierno de la Ciudad de México llegó a un punto límite en el que requiere que la Asamblea Legislativa (ALDF) apruebe, de manera urgente, la iniciativa que permita la reorientación de recursos del Presupuesto de Egresos para la reconstrucción, afirmó el mandatario local, José Ramón Amieva.

No obstante, de acuerdo con algunos diputados locales, ese movimiento de recursos podría hacerse sin la necesidad de pasar por un proceso legislativo, sino directamente con la Secretaría de Finanzas.

Luego de la entrega de créditos para mejoramiento de vivienda, en Iztacalco, el funcionario explicó que la iniciativa busca dar certeza financiera a los recursos para la reconstrucción.

“Necesitamos que la Asamblea Legislativa se reúna. Yo estoy seguro de que es una iniciativa que puede pasar por unanimidad; no creo que exista una voluntad que se oponga a que los recursos que tenemos puedan ser destinados para la reconstrucción, porque para eso fueron”, afirmó.

SIN DEFINIR PERÍODO EXTRAORDINARIO

En la ALDF aún no hay una definición sobre si habrá un período extraordinario.

En el marco de la sesión permanente del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que es muy probable que éste sí se realice con el fin de redireccionar recursos por 698 millones 879 mil 254 pesos, al Fideicomiso Público para la Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar.

En tanto, Alfonso Suárez del Real, de la bancada de Morena, declaró que el período extraordinario puede llevarse a cabo fácilmente para resolver el tema de los damnificados y la reasignación de recursos, por lo que antes de que termine este mes deben definir la fecha para su realización.

José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional, aseveró que el Gobierno de la CDMX quiere “echarle la bolita a la asamblea” cuando las reasignaciones de recursos puede hacerlas directamente la Secretaría de Finanzas a la Comisión de Reconstrucción o al Instituto de Vivienda.

Más tarde, el jefe de gobierno entregó 296 tarjetas a las nuevas beneficiarias del programa Seguro Contra la Violencia Familiar.

Expresó que la ayuda económica que proporciona cada tarjeta –mil 500 pesos mensuales, durante un año– “sirve para atender las situaciones más urgentes, generar autonomía, y el poder que genera la igualdad; en eso continuaremos trabajando”.

 

 

Con información de Frida Sánchez

 

NCG