Después de concluir el proceso electoral, observamos cierta estabilidad en los mercados financieros, donde tanto el tipo de cambio como el mercado accionario tuvieron respuestas positivas.

Algunas corredurías se mostraron más optimistas hacia lo que de aquí en adelante pudiera hacer el Banxico con su política monetaria. Sin embargo, consideramos que estas expectativas tienen algunos cuestionamientos adicionales, y desde nuestro punto de vista existen varios elementos que se deben de considerar, a pesar de que estamos conscientes de que el Gobierno federal está pagando una tasa real alta.

En primer lugar, el riesgo de transferencia de precios se mantiene vigente. La inflación al productor en junio aumentó a una tasa anual de 6.95% sin petróleo y con servicios, mientras que incluyendo petróleo y servicios aumentó a tasas anuales de 9.22%, muy por arriba del registro de 4.65% anual de los precios al consumidor.

Por otro lado, seguimos viendo la tenencia de extranjeros en el mercado de dinero, en las semanas previas al día de las elecciones, los inversionistas redujeron posiciones del segmento de bonos y aumentaron en el segmento de Cetes. Es decir, disminuyeron su nivel de riesgo, los dejan más líquido pagando por ver. Pero dicha señal tiene una doble connotación.

El inversionista extranjero pudiera salir y demandar dólares si viera cambios en las condiciones económicas con la nueva administración o, en su caso, busca plazos cortos a fin de irse adaptando a nuevos aumentos en la tasa de interés y esperar alguna señal de confianza para retornar a bonos “M”.

Por ello consideramos que el Banxico continúa con una presión y orientación más restrictiva. Habrá que sumarle que en septiembre próximo, la Fed volverá a aumentar la tasa de interés otros 25 puntos base, y ello genera que el banco central deberá de seguir cuidando el diferencial entre las tasas de interés, y sólo un escenario positivo en la negociación del TLCAN como parte estructural de nuestra economía podría reducir el riesgo y hacer que el Banxico pudiera tomar otra postura. Pero eso seguirá pendiente todo este año.