FOTO: ESPECIAL Llamado. El INE ha recomendado evitar el uso de apodos o sobrenombres de candidatos para disminuir las complicaciones  

El próximo domingo se elegirán más de 18 mil autoridades locales y federales y, para evitar anular tu voto, la principal recomendación es votar de forma sencilla y atender las instrucciones de los funcionarios de casilla.

Para los ciudadanos que aún no ubiquen su casilla, él organismo electoral tiene una opción en su página electrónica que, de manera simple, proporciona la dirección exacta de donde le corresponde votar a cada ciudadano.

Una de las principales recomendaciones del INE es votar de manera sencilla y evitar rayar la boleta con sobrenombres o apodos de candidatos; la razón es que el presidente de casilla decide si es válido un voto a través de un apodo o siglas de candidato.

Destaca que el organismo electoral dispondrá de rampas y mamparas accesibles para que las personas con discapacidad puedan ejercer su sufragio de forma efectiva.

Para las personas con discapacidad visual, en las casillas habrán boletas con sistema braille, con las que podrán ejercer su voto de manera libre y secreta.

En caso de que los ciudadanos estén lejos de la casilla donde les corresponde ejercer su sufragio, desde donde se encuentren pueden ubicar la casilla especial; la recomendación es acudir temprano, porque tienen un límite de 750 boletas.

Por otra parte, el nombre de Margarita Zavala, aspirante independiente, también aparecerá en la boleta presidencial; sin embargo, debido a su renuncia a la candidatura, los votos a su favor serán anulados.

Ante fake news

Falso, que la tinta de marcador se borre: INE

En las redes sociales circula un cúmulo de vídeos con información sobre los marcadores que se utilizan para sufragar y que la tinta de éstos se puede borrar, pero para el INE se trata de información incorrecta.

El consejero Marco Baños dijo a 24 HORAS que son “absolutamente falsas” las versiones de que los marcadores se borran y pidió a los ciudadanos informarse a través de los canales oficiales del instituto, ya sea en Twitter, Facebook o la página web.

Los ciudadanos pueden llevar su propio marcador, pero se deben evitar plumones cuya tinta se pueda derramar o expandir. / ÁNGEL CABRERA

Juan Ángel Espinosa