FOTO: ESPECIAL Carácter. Historiador e investigador mexicano.  

¿Cómo hará que la cultura llegue a los sectores marginados del país?
-Para José Antonio Meade, la cultura se conjuga con las ideas de libertad, de equidad, de diversidad, de inclusión, de paridad total entre mujeres y hombres; por eso dentro de la política que realiza Meade, el diálogo es lo más importante. Se fomenta el pensamiento crítico y el diálogo con la sociedad es y será, una herramienta permanente de la acción de política cultural.
Para fomentar ese diálogo, se van a crear Consejos de Participación Social en la Cultura, estos consejos van a contribuir a una descentralización cultural que valore las condiciones sociales regionales y fortalezca en las regiones, la capacidad de gestión de políticas y programas. La opinión de los jóvenes será central.

Morena ha dicho que hará nuevos recintos dedicados al arte, así como universidades, ¿en su gobierno, cuál será la propuesta?
-En México, la cultura estructura la vida social en toda su diversidad y en la suma de sus identidades en todas las regiones del país. La idea es crear consejos de participación social en todas las regiones, para que de una manera compartida, abierta, crítica y donde el diálogo sea la base de la construcción de programas y proyectos, de formulación y evaluación de esos programas. No estamos hablando de recintos, hablamos de consejos en donde la sociedad va a poder participar en el establecimiento de políticas culturales.

¿Si gana Meade, el presupuesto dedicado a la cultura subirá?
-En el México del siglo XXI es indispensable abrir las puertas a los sectores social y productivo, para que participen en el financiamiento de la cultura respetando las facultades de las instituciones públicas. Por eso es que José Antonio Meade, implantará una inédita política fiscal para la cultura que asegure más y mejores presupuestos; y que potencie la inversión para beneficio de la creatividad.