FOTO: RODOLFO ANGULO Polígrafo. Rosa Payne Morales, del Partido Vía Radical, es maestra jubilada y aceptó participar en el ejercicio promovido por este diario #DiLaNeta, Atrévete a probar tu honestidad.  

Test. Una de las preguntas a las que respondió la candidata a la presidencia municipal de Jaltenco es sobre si ha recibido sobornos

Rosa Payne Morales, quien busca ser presidenta municipal de Jaltenco, Estado de México, aceptó el reto promovido por 24 HORAS para someterse a la prueba del polígrafo que realiza el Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM). Como lo estimó el jueves pasado, cuando aplicó al examen, los resultados le fueron favorables.

El ILPM entregó a esta casa editorial una copia de los resultados, los cuales están basados en las respuestas a las interrogantes: ¿ha recibido recursos provenientes de la delincuencia organizada durante su campaña?, ¿tiene usted nexos con la delincuencia organizada? Y ¿recibió usted algún soborno para aceptar su candidatura?.

“Después de un cuidadoso análisis de los resultados matemáticos del Sistema computarizado de Polígrafo, así como una detallada revisión de las gráficas poligráficas, el examinador del ILPM concluyó que con una probabilidad de 80%, las respuestas presentadas por Payne Morales no fueron indicativas de engaño”.

Antes de realizarse la prueba, en las instalaciones de este diario, se informó a la candidata del Partido Vía Radical, que el examen es voluntario; y después firmó el formato de autorización correspondiente.

Payne Morales tiene una trayectoria lejos de la escena política, pues se desempeñó durante varios años como profesora.

Desde principios de mayo, este diario invitó a candidatos a que acepten el desafío #DiLaNeta. Atrévete a probar tu honestidad, y con Payne Morales suman cinco los abanderados a diversos cargos de elección pública que aceptaron a someterse a la prueba promovida por esta casa editorial.

Otros aspirantes que también se sumaron al reto son Alfa González, aspirante a la alcaldía de Tlalpan; seguida de Zaira Montoya, a presidenta municipal de Coacalco; Mikel Arriola, abanderado a la Jefatura de Gobierno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la candidata independiente a encabezar la CDMX, Lorena Osornio.