Foto: ESPECIAL Evento. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, encabezó el evento México, potencia agroalimentaria.  

Logro. Las exportaciones agroalimentarias representan mayores ingresos para México que el petróleo, el turismo y las remesas, afirma

ZAPOPAN.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el sector agroalimentario está en el mejor momento de su historia al registrar cifras récord de exportaciones que superan a los ingresos petroleros, remesas y turismo.

En Zapopan, Jalisco, al encabezar el evento México, potencia agroalimentaria, el mandatario dijo que los productos mexicanos se exportan con éxito a exigentes mercados internacionales.

Aunque todavía 70% de las exportaciones del sector son a Estados Unidos, Peña Nieto destacó la diversificación a otros mercados como Rusia, China, Arabia, Qatar y la Unión Europea.

Presumió que los productos mexicanos llegan a 170 países, y en lo que va del sexenio, se registran 150 mil millones de dólares de ventas al extranjero, lo que representa un balance superavitario.

“Hago una afirmación categórica, nunca antes en la historia del país, el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia, éste es el mejor momento de la historia que ha pasado nuestro país en el sector agropecuario”, indicó ante productores nacionales.

Peña Nieto informó que las exportaciones agroalimentarias representan mayores ingresos para el país que el petróleo, turismo, remesas y otros.

“Pasamos de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser la décima potencia productora de alimentos en el mundo, a ser hoy un país superavitario, que lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo”, expresó.

Consideró que durante su mandato se rompió la “falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que en el campo mexicano, en el sector agropecuario, en el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia, y la verdad es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo”.

A su juicio, “no hay país en el mundo que produzca lo que consume. Más bien, los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad, en donde hay fortaleza y son los que están compitiendo con otros productos agroalimentarios en distintos mercados”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, estimó, que el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas.

AVANCE

  • México es el mayor exportador global de cerveza, tequila, mezcal y aguacate.
  • En 2017 se registró un superávit agroalimentario de 5.2 mil millones de dólares.
  • Estados Unidos con 23 mil millonesde dólares; la Unión Europea con 831 millones y Japón con 677 millones, son los principales compradores de productos agroalimentarios.