FOTO: DANIEL PERALES Baja de la contienda. La ex panista Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente por la Presidencia el 16 de mayo pasado.  

Trabajo. La compañía Novigems Internacional SA de CV acapara la mayoría de contratos con la ex panista, según informe

Los adeudos de Margarita Zavala, por 45 días como candidata independiente a la Presidencia de la República, aumentaron a siete millones de pesos.

En la víspera, 24 HORAS informó que la ex candidata presidencial sin partido, hasta el momento de renunciar a sus aspiraciones, el 16 de mayo pasado, registraba 4.6 millones de pesos como cuentas sin pagar a proveedores.

De acuerdo al reporte de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizado el 15 de junio pasado, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, reportó siete millones 80 mil pesos de adeudos.

Es decir, que las deudas de la ex aspirante aumentaron en 2.4 millones de pesos, aunque ésta ya no participaba en la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo.

Los documentos de fiscalización no contienen los nombres de las empresas a las que adeuda; sin embargo, en los avisos de contratación, Novigems Internacional SA de CV acaparaba la mayoría de contratos con la ex panista.

Zavala entregó contratos a esa empresa por varios conceptos: servicios contables, producción de spots y contenidos, y propaganda en internet.

Sobre Novigems no existen referencias de su experiencia en esos temas, lo único público es que tiene la licencia de importación de salsas desde el continente asiático.

GASTOS

En sus 45 días de campaña, según el reporte de Fiscalización, gastó 11.2 millones de pesos, la mayoría de esas erogaciones en propaganda en páginas de internet, redes sociales y salas de cine.

Respecto a lo recaudado en ese período, la ex primera dama informó de ingresos por 14.8 millones de pesos, los mayores donadores fueron los dueños y directivos del corporativo Grupo BAL: Alberto y Alejandro Bailleres, así como Juan Bordes, con 1.6 millones cada uno.

Además, Ana María Estrella Yáñez Valles aportó 1.5 millones y Eduardo Jesús Barragán Villarreal dio 2.1 millones de pesos para su campaña sólo cuatro días antes de su renuncia.

Aunque Margarita Zavala renunció a la candidatura, el INE concluirá el proceso de fiscalización de su candidatura durante los días que estuvo en campaña, es decir, que de existir inconsistencias podrían sancionarla.

El dictamen de egresos e ingresos de la ex candidata se conocerá, al igual que el de los otros aspirantes, hasta mediados de julio próximo cuando el INE culmine con ese proceso.

Avala TEPJF marcar boletas con los apodos y siglas de aspirantes

A 11 días de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las boletas marcadas con apodos y siglas de candidatos se contarán como votos válidos.

Con esa decisión, los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los funcionarios de casilla y que los sufragios sean válidos cuando se ponga en la boleta, por ejemplo, Peje, Ricky Riquín Canallín, AMLO, JAMK u otros motes con que sean conocidos públicamente los candidatos.

Los magistrados consideraron que no existe confusión en el electorado, y al contrario, se maximiza el derecho de los aspirantes a ser votados el 1 de julio próximo.

“El voto debe considerarse válido siempre que se logre determinar la intención del elector, y que ésta interpretación es un avance hacia la protección del valor del sufragio, porque contribuye a consolidar la validez”, consideró el Tribunal.

Sin embargo, los presidentes de las mesas directivas de casilla serán los que decidirán, en su caso y por ejemplo, si un voto marcado por AMLO o Ricky Riquín, es válido para alguno de los candidatos que son conocidos por esos sobrenombres.

Votos nulos…

En otro asunto, el Tribunal Electoral cambio el efecto jurídico que tendrán los votos para Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura presidencial el 16 de mayo pasado.

El TEPJF determinó que los votos por Zavala sean contabilizados como votos nulos y no como por candidato no registrado como inicialmente lo había aprobado el INE.