Foto: Reuters Un ejemplar de Oso Negro fue capturado en el Ejido Chapultepec, del municipio de Arteaga, por parte de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano  

Un ejemplar de Oso Negro fue capturado en el Ejido Chapultepec, del municipio de Arteaga, por parte de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), donde analizan su pronta liberación.

 

La captura fue realizada por el personal del Grupo Especializado en Manejo de Carnívoros tras el reporte que realizaron pobladores del Ejido Huachichil y Chapultepec, sobre el avistamiento de una hembra de oso negro con dos cachorros, informó la dependencia.

 

Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la SMADU, expuso en un comunicado que se tenía el reporte de que un carnívoro había matado más de 15 borregas, por lo que se instaló un trampa especial.

 

Como resultado de ello, dijo, este día se logró la captura del oso negro, joven de aproximadamente 120 kilos, el cual no presenta marcas de maltrato y está completamente sano y bajo resguardo.

 

Refirió que por los daños causados por el ejemplar, los dueños de los animales muertos serán apoyados por el Seguro Catastrófico, mientras que se estudia dónde será liberado el oso.

 

El funcionario reiteró el llamado de la Secretaría de Medio Ambiente para que en caso de que la población detecte fauna silvestre en los alrededores de sus propiedades, de inmediato lo hagan del conocimiento de las autoridades.

 

Subrayó la importancia de que no se debe alimentarlos y mucho menos provocarlos, ya que son animales salvajes que por instinto agreden y pueden ocasionar graves lesiones e incluso la muerte a las personas que les enfrenten.

 

AM