Foto: Reuters Esta decisión surge luego de que en abril y mayo pasado el Sistema de Pagos Eléctricos Interbancarios (SPEI) de algunas instituciones financieras sufriera ataques cibernéticos  

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), afirmó que se reforzará la seguridad informática en el sistema financiero nacional, además de intensificar la supervisión de la regulación con el objetivo de “preservar la estabilidad financiera y la confianza en sus instituciones”.

 

Esta decisión surge luego de que en abril y mayo pasado el Sistema de Pagos Eléctricos Interbancarios (SPEI) de algunas instituciones financieras sufriera ataques cibernéticos, que de acuerdo con cálculos del Banco de México (Banxico) tuvieron un afectación por poco más de 300 millones de pesos.

 

Mediante un comunicado, el Consejo aseguró que “este tipo de ataques puede llegar a tener un carácter sistemático y un alto potencial de daño a las instituciones a los usuarios del sistema financiero”, subrayó.

 

También destacó que es indispensable que continúe la inversión, por parte de las instituciones financieras, en medidas para proteger la información, así como para cumplir “cabalmente” con las medidas establecidas por las autoridades correspondientes.

 

Por otra parte, el CESF añadió que las perspectivas de la economía mundial siguen apuntando hacia un crecimiento sólido por lo que resta de 2018 y para 2019, pero con mayor incertidumbre con respecto a medianos y largos plazos.

 

“Se ha registrado volatilidad en los mercados financieros internacionales, observándose un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos junto a una apreciación del dólar frente a las principales monedas, así como un menos apetito por riesgo, específicamente a las economías emergentes”, subrayó.

 

NCG