Con motivo de la alianza entre Fundación Barcelona y Scotiabank, por segundo año consecutivo se llevó a cabo FutbolNet, una metodología de intervención social creada por el FC Barcelona en 2011 y que en asociación con la institución bancaria buscan a través del futbol y otras actividades deportivas relacionadas mejorar la vida de niños y jóvenes en situaciones vulnerables.

Uno de los embajadores de Fundación Barcelona es Edmilson, ex futbolista brasileño que militó en las filas del cuadro blaugrana y que fue parte del inicio de la dinastía comandada en un principio por Frank Rijkaard y que ha marcado una época exitosísima hasta la fecha. El de Sao Paulo ha visitado diversos países en América Latina para promover esta iniciativa y este fin de semana fue el turno de México.

Iniciamos preguntando a Edmilson qué piensa de este proyecto del Barcelona, y así respondió: “Es una iniciativa fantástica. La metodología del Barça junto a la de FutbolNet han alcanzado más de un millón de niños en todo el mundo. Hay un equipo muy bien preparado. Nosotros lo que intentamos es junto a los profesores de cada país, buscar las necesidades de cada niño. Lo más importante es educar a los educadores, que sepan lo que enseñan. Con esto los niños aprenden a respetar, a trabajar en equipo, a tener valores que el Barça practica en La Masía y en su fundación”.

Ante su respuesta previa, la siguiente cuestión fue si cree que el futbol es capaz de cambiar la vida de las personas, a lo que indicó: “Por supuesto. Creo que el futbol es una herramienta impresionante para la educación de un pueblo. El futbol ha parado guerras, ha unido naciones. El deporte en sí tiene su lenguaje muy distinto a todo. Yo soy un testimonio vivo de eso, porque cuando empecé mi carrera no pensé que iba a llegar tan lejos. Era un niño que jugaba en la calle en Brasil y después tuve la oportunidad de ser parte de equipos exitosos. Más allá de ser un campeón del mundo, el deporte me ha hecho una mejor persona, y ese es el mensaje que queremos transmitir”.

Estando ya más a tono respecto a su carrera, quisimos saber cómo fue su experiencia en la élite del futbol particularmente con el Lyon y el Barcelona. El mediocampista así respondió: “Me siento muy gratificado de haber formado parte de equipos que han revolucionado. El Lyon tenía su historia, pero no lo que ha conseguido hasta hoy. Cuando yo llegué no tenían un solo título de Liga y luego cuando fui a Barcelona habían pasado muchos años que no ganaban la Liga española ni la Champions. Soy alguien bendecido, pero también hubo que trabajar, formar buenos grupos y competir para vencer a los demás equipos durante mi estancia allá”.

Edmilson compartió su sentir al ser uno de los privilegiados que ganaron los torneos más importantes que hay en el futbol. “Primero, yo siempre doy muchas gracias por el futbol, porque durante 20 años fue mi profesión, fue la cosa que más amaba hacer y además ganaba dinero. Yo cuando empecé a jugar no pensé en llegar tan lejos, pero pensaba en sacar a mis padres de la vida que llevaban, dar una mejor vida a toda mi familia, construir una familia que ahora tengo. Pero a manera que comencé a tomar en serio esta profesión, a prepararme, a comer bien a descansar, las cosas fueron mejorando y creo que en toda profesión la persistencia y la dedicación son fundamentales. El futbol me permitió hablar cuatro idiomas, tener una fundación en el campo donde yo jugaba de niño. Si Edmison hubiera quedado ahí, cuántas personas se hubieran quedado sin recibir apoyo”, apuntó.

Visto el palmarés que ostenta, quisimos saber si hubo alguna cuenta pendiente en la carrera de Edmilson y esto comentó: “Me hubiera gustado ganar un a Liga brasileña. Estuve cerca en 2009 con Palmeiras, estuvimos casi toda la temporada en primer lugar y faltando 11 jornadas caímos hasta el cuarto lugar, un bajón tremendo (risas). Ese fue el título que me habría gustado ganar, o una Copa de Brasil, pero estoy contento con lo que consegui”, finalizó.

Agradecemos a Stephanie Cano y el equipo de PRP por su amabilidad y las facilidades para la realización de esta entrevista.

GRANDE CORAÇÃO
En 2006, Edmilson inauguró la Fundación Edmilson, una entidad sin fines de lucro y con el propósito de brindar educación a niños y adolescentes

SEMBRANDO SUEÑOS
La Fundación Edmilson atiende diariamente a 700 personas para ayudarlos a través de la cultura y el deporte

NÚMEROS
12 títulos a nivel de clubes ganó Edmilson en su carrera profesional, el más trascendente fue la Champions League de 2006
1 titulo consiguió Edmilson con la Selección de Brasil; fue la Copa del Mundo de 2002 donde también marcó su único gol con el Scratch
40 participaciones tuvo con la Canarinha en siete años que fue convocado para representar a su país
5 mil 700 niños en México, Perú, Chile, Colombia y El Salvador han vivido la experiencia de FutbolNet

 

jno