Foto: Twitter @NAlianzaCDMX Propongo incorporar al catálogo de delitos graves la portación ilegal de armas de fuego para defender al ciudadano de la violencia. Yo no voy a mochar manos, voy a mochar otra cosa… ambiciones: Beatriz Pagés  

En el primer debate de candidatos al Senado de la República, destacaron los temas de seguridad y medio ambiente, donde la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pagés, se pronunció por elevar a delito grave la portación ilegal de armas.

 

“Propongo incorporar al catálogo de delitos graves la portación ilegal de armas de fuego para defender al ciudadano de la violencia. Yo no voy a mochar manos, voy a mochar otra cosa… ambiciones”, dijo.

 

Con relación al tema del fuero, dijo que la única figura de fuero que debe preservarse es la contenida en el Artículo 61 de la Constitución, que protege a los legisladores por las opiniones que manifiestan.

 

También resaltó que el crimen organizado ha dejado en la orfandad a miles de niños, y puntualizó que no hay un censo de menores cuyos padres hayan sido asesinados o secuestrados, ni existen instituciones que los protejan.

 

Por ello, afirmó que se deben dar facultades al DIF para que atienda casos de esa índole y exhortar a esa institución a hacer un censo de niños huérfanos a causa del narcotráfico.

 

Consideró que los titulares de las fiscalías e incluso los consejeros del INE deberían ser electos por las universidades, por la academia y organizaciones civiles acreditadas, pues de otra forma será imposible la plena autonomía que deben de tener dichos organismos y acabar con el reparto de cuotas.

 

A su vez, el también priista José Encarnación Alfaro apuntó que el problema de seguridad pública tiene que ver con cambiar la forma del ejercicio de un gobierno ineficaz y corrupto en la ciudad.

 

En tanto que la candidata de Nueva Alianza, Deny Adelaide Viniegra Rodríguez, se refirió al tema de la inseguridad, y planteó la creación de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, la profesionalización y fortificación de la policía; mejor equipamiento, sueldos y prestaciones sociales para que realicen bien su trabajo.

 

En el subtema de ecología y medio ambiente, Beatriz Pagés indicó que la crisis de calidad del aire requiere de cambios estructurales, porque la mayor parte de las medidas tienen que ver con políticas públicas que no se aplican.

 

Por ello, propuso privilegiar el uso del transporte público en lugar de los automóviles, crear áreas verdes, contener la expansión de la mancha urbana, y promover la participación de la ciudadanía en el combate a la contaminación.

 

“Debe de haber un organismo que gestione y vigile la contaminación ambiental de la zona metropolitana para evitar contradicciones y atender la problemática de medio ambiente”, agregó.

 

Finalmente, el candidato del PRI al Senado, José Encarnación Alfaro Cázares, indicó que el crecimiento de la pobreza extrema y de la inseguridad, así como del crimen organizado en la ciudad, falta de servicios públicos y de agua potable se deben al ejercicio de un gobierno ineficaz y corrupto.

 

En tanto, Emilio Álvarez Icaza, de la coalición Por México al Frente, señaló que en México se tiene que romper el actual modelo económico, hay que generar una condición de crecimiento con inclusión y con respeto al medio ambiente.

 

Señaló que en el frente han trabajo por el medio ambiente, y en el Senado legislarán para que haya un ingreso básico universal, a fin de que todas las personas tengan acceso a la canasta básica.

 

Al abordar el tema Desarrollo Económico Sustentable, Álvarez Icaza se pronunció por romper la política de condición del salario, que a su parecer genera una condición de fábrica de pobres.

 

En su oportunidad, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Martí Batrés, propuso una nueva estrategia económica, aumento gradual al salario junto a la productividad, mercado interno y tratado de libre comercio incorporando el tema del salario, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, al sector social a las cooperativas, no aumentar impuestos ni los combustibles durante todo el sexenio.

 

Además, zonas especiales con impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta más bajos, diversificar exportaciones, invertir en infraestructura, erradicar la extorsión de funcionarios a empresarios, simplificación y desregulación, y apoyar la contratación de dos millones 300 mil jóvenes, entre otras propuestas.

 

En el tercer bloque correspondiente al tema de Seguridad Pública, Protección y Desarrollo de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza se comprometió a llevar cinco propuestas en cambio de modelo de seguridad, buscará la creación de dos fiscalías autónomas independientes federales y para los estados, crear una comisión de la verdad con asistencia internacional para revisar las graves violaciones a los derechos humanos.

 

A su vez, la representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Minerva Citlalli Hernández Mora, sostuvo  que Morena velará desde el Senado por los derechos de las mujeres, jóvenes, indígenas, y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

 

fahl