FOTO: Cuartoscuro Responsable. Lorenzo Córdova, presidente del INE, en el foro de ayer.  

Debate. Durante un foro con empresas del gremio, Lorenzo Córdova señaló que la industria es criticada “un día sí y otro también”

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a las casas encuestadoras más rigor y reconoció que los ejercicios demoscópicos carecen de confianza ciudadana.

Durante el foro El Papel de las Encuestas, el funcionario electoral dijo que “mientras más rigurosos sean sus estudios, más contribuyen al conocimiento de la sociedad y a la recreación de la vida democrática”.

Córdova comparó la percepción de las encuestas con el del sistema democrático porque “es más robusto, más profesionalizado, más transparente que antes, pero como esta evolución es paradójicamente asincrónica con la cultura política de nuestro país, lo que sigue predominando en muchos sentidos es la desconfianza”.

A su parecer, “en los últimos 20 años, el gremio demoscópico se ha fortalecido técnicamente y hoy es una industria sólida, sin embargo, es una industria criticada un día sí y otro también”.

Explicó que debido a las polémicas en anteriores elecciones porque los resultados electorales distaron de los ejercicios demoscópicos, a raíz de la reforma política de 2014, existe “la obligatoriedad a que toda encuesta publicada tenga que registrarse y tenga que informarse en términos no sólo de su metodología, sino también de la información que sustentó a los estudios ante la autoridad electoral”.

Por su parte, Claudio Flores, de la empresa Lexia, apuntó que las “pseudo-encuestas me parece que se dividen en dos grandes tipos: encuestas que están simplemente mal hechas (…) y después ejercicios que no son encuestas, que son propaganda, digamos, manipulada”.

A su vez, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, aseguró que “ahí están las encuestas chafa circulando y no hay regulación posible”. Sobre encuestas falsas, Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, aseguró que un “partido político o algún gobierno, a través de los convenios que tienen con los medios de comunicación, les mandan una encuesta y sale publicada”.

¿Qué ha dicho córdova sobre el tema?

17 de octubre de 2017

Que se genere información con seriedad y no, por el contrario, encuestas coloquialmente llamadas patito, sin rigor metodológico, que contaminen el naturalmente, ya de por sí, crispado ambiente

5 de diciembre de 2017

Quien abuse de las encuestas de salida en la noche de una elección competida, lejos de robustecer la confianza en torno a las elecciones, abre un flanco de vulnerabilidad

Necesitamos no sólo más y mejores encuestas, sino también mayor responsabilidad y también mayor claridad

11 de mayo de 2018

El INE no actúa a partir de lo que dicen las encuestas; sería irresponsable que el INE actuará a partir de las encuestas. Las encuestas son fotografías.

El INE revisa que esas encuestas cumplan con la metodología

 

 

JNO