Foto: Cuartoscuro El caso. En pleno proceso electoral y 13 meses después de la aprehensión de Javier Duarte, fue girada la solicitud de aprehensión; también se pidió emitir una ficha roja  

La Fiscalía General del Estado de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por un supuesto desvío de 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler dijo que la orden en contra de Macías (emitida 13 meses después de la captura de su esposo en Guatemala) fue otorgada por un juez de control del fuero común el viernes, y anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir una alerta migratoria Asimismo, la publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de Macías Tubilla.

Según Winckler, se determinó que recursos del DIF se usaron para pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como compañías fachada o fantasma.

“Ello para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna de que éstos se hubieran entregado a población vulnerable que debiera atender esta dependencia; por el contrario, sólo se justifica el pago entregado a estas empresas fachada”, resaltó Winckler.

Abundó que se cuenta con datos de prueba contundentes, “que acreditan un daño patrimonial al DIF y al Gobierno del estado de Veracruz por un monto mayor a 112 millones de pesos, aunque quiero ser preciso, que éste no es total del daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal correspondiente”.

El fiscal afirmó que se realizarán los actos jurídicos necesarios para ejecutar la orden de captura, con la finalidad de obtener la reparación del daño a los veracruzanos y recuperar el dinero público desviado.

Además, realizó un exhorto al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, y a cualquier otro servidor público o particular, para que, en caso de contar con datos, noticias o evidencias para el esclarecimiento de éste o cualquier otro hecho, los entregue a la Fiscalía, con el fin de que se integren a la solicitud que se presentará ante la PGR.

Javier y su esposa

Noviembre de 2016. Javier Duarte y su esposa fueron vistos por última vez en México, luego de que el ex gobernador de Veracruz enfrentara acusaciones por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero.

15 de abril de 2017. Duarte de Ochoa fue detenidos en el hotel Riviera de Atitlán, a 140 kilómetros de la capital de Guatemala, donde se hospedó con su mujer, quien no fue detenida porque en ese momento no existía orden de aprehensión en su contra.

16 de abril de 2017. El entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, señaló que Karime y sus familiares podían transitar, incluso, libremente por el territorio por no existir orden de captura en su contra.

20 de febrero de 2017. Fueron hallados distintos objetos de la pareja, como obras de arte, autorretratos, un premio a la honestidad entregado al ex mandatario y una libreta, de la marca Mont Blanc, perteneciente a Macías, en la que decía a lo largo de la página “Sí merezco abundancia”, entre otros artículos de valor encontrados en una bodega de Córdoba, Veracruz.

12 de diciembre de 2017. Macías, quien reside en Inglaterra desde finales de abril de ese año, según versiones periodísticas, envió una carta al Gobierno federal para solicitar la devolución de sus pertenencias.

27 de mayo de 2018. La Fiscalía de Veracruz informa la existencia de la orden de captura contra la esposa de Duarte de Ochoa, ésta se giró el 25 de mayo.

Aclara representante: Macías no ha sido citada a declarar

Brenda Cerro de la Garza, representante de Karime Macías Tubilla, reveló que su clienta no ha sido citada a declarar ante el Ministerio Público para conocer las imputaciones en su contra por parte de la Fiscalía de Veracruz.

Dicha situación, expuso, dejan a la esposa de Javier Duarte de Ochoa “en un estado de indefensión e inseguridad jurídica”.

A decir de la abogada, existe una persecución política en contra de Macías, razón por la cual su representada se encuentra bajo la protección de un gobierno extranjero.

También aclaró que “no ha sido su intención (la de Macías) sustraerse de la justicia; se encuentra en Inglaterra”.

Precisó que Macías solicitó conocer previamente si existía una investigación en su contra sin obtener respuesta por parte de la Fiscalía. Y aclaró su esposo, su otro cliente, “es inocente por cuanto hace a las acusaciones formuladas en su contra”.

Y SU MAMÁ TAMBIÉN

Asimismo, reveló que existiría otra investigación en contra de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Duarte de Ochoa, por lo que también envió un escrito a la Fiscalía para informar que no se oculta y está dispuesta a atender los citatorios.

Lectura

“En el caso de este nuevo embate en contra de la esposa y suegra del ex gobernador Javier Duarte, es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa, que el sustento de la materia legal. El objetivo del denunciante es muy claro: brincar la elección, sin importar qué suceda después”.

 

 

JNO