Foto: Cuartoscuro Contragolpe. Nestora Salgado, candidata de Juntos Haremos Historia al Senado, acudió ayer a denunciar a José Antonio Meade por daño moral, al acusarla de ser secuestradora.  

Razón. México SOS y Alto al Secuestro aseguran que su intención es obtener fuero ante acusaciones de plagio

Las organizaciones civiles México SOS y Alto al Secuestro rechazaron la candidatura al Senado de Nestora Salgado, aspirante plurinominal de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), y señalaron que ésta busca utilizar a las instituciones para obtener fuero, debido a que los casos en su contra por plagio continúan abiertos.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, señaló que “Nestora hoy tiene procesos penales en su contra, le urge ser senadora (para conseguir fuero), es una verdadera tristeza (…). Hay un proceso penal del que se libró por el debido proceso, pero aquí están las víctimas”.

Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, indicó que desde “hace dos días hemos estado pidiéndole a Lorenzo Córdova (consejero presidente del INE) que nos explique por qué permitir que una persona acusada por secuestro y homicidio nos represente en el Senado”.

Durante la conferencia participaron presuntas víctimas de la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero (2012-2013), quienes exigieron retirar la candidatura a Salgado, cuyo caso retomó José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA) en el debate presidencial del domingo pasado, al criticar que fuera postulada al Senado por parte de Morena, cuyo abanderado presidencial es Andrés Manuel López Obrador.

DEBIDO PROCESO

El ex fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco, aseguró que existen tres causas legales en contra de Nestora Salgado que continúan abiertas, por lo que llamó al INE a revisar su candidatura.

Recordó que en una de ellas se fracturó el debido proceso, al no notificar al consulado estadounidense de su detención, debido a que Salgado posee la doble nacionalidad.

De hecho, en 2015, la embajada americana abogó por su liberación debido a que es ciudadana de ese país. En una conferencia de prensa, dijo que Salgado es investigada por los presuntos delitos de secuestro, homicidio y tentativa de homicidio.

“Las resoluciones emitidas en estos casos fueron apeladas, es decir que continúan abiertas a investigación; aún no se determina su inocencia, ni su culpabilidad”, afirmó.

El ex fiscal narró que Salgado realizaba detenciones ilegales con el pretexto de cumplir con la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero: “durante meses hubo entre ocho y 10 averiguaciones previas por la detención ilegal de entre 48 y 50 personas”.

VERIFICADO DICE…

La iniciativa Verificado 2018 informó que los casos contra Nestora Salgado no siguieron adelante en su momento por falta de pruebas, sin embargo, el Ministerio Público de Guerrero impugnó todos los procesos, por lo que éstos siguen abiertos.

El fuero de ninguna manera puede ser una limitante para enfrentar una posible responsabilidad penal, y menos en un cargo como el que ella potencialmente podría estar

Alberto Nava
Investigador del Inacipe

 

Declina abanderada dejar nacionalidad estadounidense

Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, presentó una demanda ante el Poder judicial de la Federación en contra de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la coalición Todos Por México.

Planteó que no renunciará a su nacionalidad estadounidense, porque, aseguró, tiene un historial limpio; y se mantendrá firme en su candidatura.

En conferencia de prensa, tras presentar el recurso, confirmó que tiene abiertos tres procesos por apelaciones que, a su parecer, se interpusieron con fines electorales y mencionó que a las presuntas víctimas les compraron su conciencia.

Acusó daño a su honra por parte del candidato del PRI, a quien, a través de la denuncia civil, le exige la reparación del daño y que se retracte de la acusación que hizo durante el debate presidencial del domingo, en el que la llamó secuestradora. Meade, dijo, está jugando con la mente de los mexicanos, porque sabe que el tema del secuestro es de lo más aberrante y por eso le pone a ella la máscara de delincuente, para que la gente se asuste.

“No creo en las autoridades y ahora voy a demostrar (…) que las autoridades no funcionan para la gente que no tiene dinero y ellos tienen todo el poder en la mano y por eso están utilizando todo el poder para atacarme a mí; pero más que a mí, al señor Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

De las apelaciones en contra de las sentencias que le dieron libertad, mencionó que éstas se interpusieron con fines electorales, pues las víctimas no se presentaron mientras ella estuvo encarcelada. Además, aseguró que no tiene notificación alguna de los procesos abiertos.

La abogada Susana Mercado dijo que en el marco de la demanda se pide una disculpa pública por daño moral, y aunque la ley prevé que se puede pedir una cuantificación económica, ésta no es solicitada por Salgado.

Con procesos abiertos, pero con presunción de inocencia

Aunque Nestora Salgado, candidata de Morena, tiene autos de libertad que le permitieron salir de la cárcel, esto no quiere decir que su caso esté cerrado.

Además, de resultar electa senadora de la República, su cargo no la eximiría de cumplir con una sentencia en su contra, resultado de las apelaciones que tiene pendientes, informó Alberto Nava, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En una entrevista con 24 HORAS, el experto en el nuevo sistema de justicia penal explicó que lo que le da luz al caso de la otrora policía comunitaria es que su presunción de inocencia debe prevalecer hasta que se dicte sentencia condenatoria.

No obstante, consideró que en el caso de Nestora, los lineamientos bajo los que aplican los usos y costumbres en los que se respalda la policía comunitaria, pueden entrar en conflicto tanto con el derecho penal establecido por el Estado, como con los derechos humanos.

“En México hay costumbres de las que no nos podemos enorgullecer, como que en una población una persona sea cambiada por una caja de cervezas; eso es algo que va contra lo que ya culturalmente hemos aceptado y contra el derecho humano de la libertad.

“Si estos usos y costumbres involucran la privación de la libertad, veremos que hay conflicto con los derechos humanos”, planteó.

Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que Salgado evada la justicia en caso de conseguir una senaduría, mencionó que cualquier persona que tenga una sentencia condenatoria, debe de cumplirla, independientemente de cuál sea su estatus político.

 

 

JNO