Para el ex líder, las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos

La violencia representa una «seria amenaza» para las instituciones democráticas en México, afirmó Kofi Annan, ex líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien encabezará la delegación de observadores internacionales durante la jornada electoral.

 

Al dictar la conferencia Democracia y Paz, en el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó: «aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte».

 

Recordó que durante las campañas en el país «docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña».

 

Ante ese escenario, planteó que «sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma».

 

Para el ex líder de la ONU, «las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de susderechos a elegir a sus líderes -nacionales y locales- libres de intimidación».

 

A su vez, Annan alertó sobre las noticias falsa o «fake news», porque «desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país».

 

Abundó que «entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma».

 

A pesar de los esfuerzos por contrarrestar las fake news, «gobiernos, grupos de la sociedad civil y empresas de tecnología están teniendo dificultades para mantener el paso, mientras que los contendientes políticos y los saboteadores buscan explotar las redes sociales para su beneficio».

 

DPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.