FOTO: Archivo 24 HORAS Impacto. Las cotizaciones elevadas del hidrocarburo traerían un aumento en los costos de los combustibles  

Después de tres años y seis meses, el precio de la mezcla mexicana de exportación se aproxima a los 70 dólares por barril, esto debido a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, a un crecimiento económico global y al proceso electoral que se vive dentro del país.

De acuerdo a analistas del sector financiero, el aumento en el energético podría significar un incremento en los costos de los combustibles a nivel nacional. Destacan que sí esta tendencia sigue, los precios del crudo internacional llegarían a cotizarse en 100 dólares por barril.

Cabe señalar que el jueves pasado la mezcla de exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), se vendió en 67.21 dólares por barril, un precio que no se veía en los mercados desde finales de 2014.

Los especialistas visualizan que dado el incremento en los costos del barril de crudo, los precios de la gasolina tengan en un aumento en un mediano lapso de tiempo; hace un par de semanas el combustible Premium se vendió en 20 pesos por litro en algunas estaciones de la capital.

Jorge Gordillo, director de Análisis y Economía de CIBanco, aseguró que los altos costos del barril “ayudan, pero perjudican” a México, ya que por el lado positivo encontramos un mejor precio en la mezcla, pero por la parte negativa esto afectará directamente a los costos de los combustibles.

Dijo que posiblemente veamos precios estables para finales de años, cuando los conflictos internacionales tomen un camino de menos tensión. En México el proceso electoral es otro factor que provoca esta incertidumbre y seguirá así por lo menos hasta el próximo primero de julio.

De acuerdo a un análisis de Banco Base la expectativa de que los recortes en la producción siga en aumento, ha llevado al mercado a creer que la oferta y la demanda lo guie a mantener estables los precios de manera prematura.
En este sentido, los precios del petróleo del mar del norte (Brent) y del referente de Texas (WTI) alcanzaron, la semana pasada, niveles no vistos desde noviembre de 2014.

Se espera que para esta semana, el WTI se cotice entre los 69 y los 72.50 dólares, lo que significaría una resistencia importante para la mezcla, aunque las presiones adicionales que puedan darse no deben ser descartadas.
El analista de CIBanco, comentó que entre junio, julio y agosto se vean precios más altos en los barriles y en los combustibles.

CIFRA:
18.90 dólares por barril ha sido la cotización más baja de la MME, ésta se dio el 20 de enero de 2016

Falta tiempo para tener precios bajos

Aún falta tiempo para que los consumidores mexicanos vean reflejado, en sus carteras, los precios de las gasolinas, debido a que apenas van seis meses de la liberación del precio del combustible, además de que hace falta infraestructura logística para el suministro del mismo.

Emilio Estrada, director general de G500 –entrevistado luego de recibir el reconocimiento Top Tier para gasolina- explicó que los precios del combustible son fijados por el mercado y reflejan los costos de la industria.
Explicó que el componente del precio de la gasolina, 80% corresponde al costo del producto y los impuestos y el restante 20% son los costos de distribución y transporte, por lo que el margen que tiene la gasolinera es “bastante pequeño” comparado con el precio total.

Martín Proske, director de Marketing de Combustible de ExxonMobil, dijo que la competencia es buena, por lo que los consumidores verán, gradualmente, la baja en los precios del combustible en la medida que aumente la presencia de marcas en el país.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

JNO