Fotos: Archivos 24 HORAS Tradicional. El único que no ha reportado erogaciones por propaganda en Internet ni en medios impresos es el morenista López obrador  

Tradicional. El único que no ha reportado erogaciones por propaganda en internet ni en medios impresos es el morenista López Obrador

La mayoría de los candidatos presidenciales ha optado por utilizar sus recursos de campaña en promocionarse en internet y redes sociales que en otros medios como revistas y periódicos.

Según el Sistema Integral de Fiscalización, cuatro de los cinco aspirantes presidenciales han gastado 66.6 millones de pesos en publicidad en la web y redes sociales.

El candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es el que más ha erogado en promocionarse. En los primeros 30 días de campaña lleva 46.4 millones de pesos gastados en publicidad de redes sociales e internet.

A su vez, informó de otros 48.4 millones de pesos en anuncios instalados en la vía pública. En contraste, no existen gastos del abanderado del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en medios impresos y cines.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), tiene reportados 16 millones de pesos como gastos de publicidad en internet y sólo 4.7 millones de propagada en medios impresos.

De hecho, el mayor pago de Meade para promocionarse ha sido en propagada en vía pública con 34.4 millones de pesos en el primer mes de campaña.

LOS INDEPENDIENTES
A su vez, Margarita Zavala, candidata sin partido, ha gastado 3.2 millones de pesos en anuncios en internet y redes sociales, y no ha invertido recursos en publicitarse en medios tradicionales como revistas o periódicos.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez, el Bronco, informó de gastos en internet y redes sociales por 957 mil 928 pesos.

Sin embargo, el mayor monto del gobernador de Nuevo León con licencia en publicitar su proyecto es en salas de cine, donde reporta erogaciones por 2.4 millones de pesos en el primer mes de campaña.

CONTRASTE
De acuerdo al primer reporte de Fiscalización del INE, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, no tiene reportes sobre gastos en propaganda en internet o redes sociales, ni periódicos o revistas.

El aspirante presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, reporta gastos por 2.5 millones de pesos en propaganda utilitaria, es decir, en espectaculares, volantes, bardas, así como en gorras, pendones y pulseras.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO