Foto: Cuartoscuro Respuestas. Nadie negocia conmigo, aclara Peña Nieto; el vocero acota: dichos de López obrador, fake news; el CCE también descarta presión a abanderados  

El Presidente Enrique Peña Nieto rechazó que encabece negociaciones electorales en el marco de las campañas presidenciales.

Entrevistado por diversos medios de comunicación durante la Cumbre de Vivienda, el mandatario señaló: “Nadie negocia conmigo. Yo soy Presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy Presidente y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi administración”.

En la víspera, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), acusó que un grupo de empresarios mexicanos se reunió con Ricardo Anaya Cortés, aspirante de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC), donde, dijo, “tomaron el acuerdo de que iban a ir a ver a Peña y apoyar a Anaya (…) espero que Meade pierda con dignidad; o sea, que no se someta”, dijo el candidato de Morena sobre el supuesto encuentro.

A su vez, el panista Anaya admitió, durante un encuentro con inversionistas de Citybanamex que estaría dispuesto a reunirse con el Presidente Peña para negociar su apoyo.

Sobre el mismo tema, Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, calificó como “fake news (noticias falsas)” que desde la Presidencia de la República se impulsa una negociación para la declinación de alguno de los candidatos presidenciales.

“Fake news, otra vez. No hubo tal solicitud y por supuesto, al no haber tal solicitud pues no hubo una respuesta”, aseguró Sánchez sobre loas dichos de López Obrador acerca de que diversos empresarios pedirían al Presidente apoyar a Anaya y la declinación de José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Además, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, rechazó las versiones de supuestas presiones a Meade, así como a la candidata independiente, Margarita Zavala, para que declinen por otro abanderado.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que no han contactado a Meade o Zavala para presionarlos para que declinen en la contienda electoral.

López Obrador acusó que uno de los empresarios que impulsa tal estrategia a favor de Anaya es Claudio X González Laporte.

“Hay una elemental y complicada confusión entre Claudio X. González Laporte y Claudio X. González Guajardo. El señor González Laporte no tiene nada que ver con Mexicanos Primero, el señor González Guajardo forma parte de los fundadores de Mexicanos Primero y fue su presidente hasta el año pasado”, aclaró Calderón.

 

 

JNO