Foto: CUARTOSCURO Respecto a si Meade debe o no deslindarse del Presidente Enrique Peña Nieto, opinó que “Meade no representa una segunda parte”  

Para Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido Nueva Alianza, no hay duda: su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, es quien tiene la mejor preparación y propuestas para enfrentar los desafíos económicos y sociales, y hacer frente a los grandes conflictos nacionales y mundiales, por lo que van con él hasta el final.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que el primer debate presidencial dejó en claro cuales son las cualidades de cada uno de los aspirantes. Y dimo que no le preocupan las encuestas electorales porque tienen fines propagandísticos.

Respecto a si Meade debe o no deslindarse del Presidente Enrique Peña Nieto, respondió: “Meade no representa una segunda parte”.

Después del debate, ¿cuál es su balance?
Es muy positivo por varias razones. En primer lugar, porque en la sociedad mexicana los electores y las electoras pudimos darnos cuenta de qué están hechos cada uno de los candidatos. Si queremos contratar un maestro de ceremonias, a un muy buen locutor está Ricardo Anaya; si queremos contratar a alguien con sentido del humor, a alguien capaz de generar la risa, aunque sea nerviosa, podemos contratar al Bronco; si queremos al profeta, podemos contrtar a Andrés. Y sostengo que las mejores propuestas para salvar al país, que signinica hacer frente a sus desafíos, tenemos que contratar a José Antonio Meade.

En cada propuesta de Meade hay un cómo, en cada propuesta de los demás no hay un cómo. Eso nos impide caer en la demagogia.

Cuando terminó el debate y conocieron las encuestas, ¿no llegó un momento en que pensó, apostamos mal?
De ninguna manera. Es importante que se conozca que las encuestas publicadas y en redes sociales es un resultado de la propaganda. Recuerden que el jueves anterior al debate, si tú metías en Google salía que Ricardo Anaya había ganado el debate, antes de que sucediera. ¿Qué pasó? Contrataron publicidad y se equivocaron, y le pusieron una fecha anterior. Salieron al aire a las redes, antes de que ocurriera el debte.

Pero, la demagogia trae simpatías…
La propuesta demagógica dirigida a las emociones no compite lealmente con una propuesta adecuada, racional, estudiada y viable. Nostros tenemos que desplegar nuestra capacidad para demostrar que nuestras propuestas, lo son de adeveras, con resultados, y para poder contrastar que los otros candidatos y candidatas no sabrían cómo hacerlo.

¿Y ya están construyendo esa propuesta?
Sólo puedo hablar a nombre del partido, y en Nueva Alianza estamos llegando a la fase de la campaña en que le diremos a la gente que piensa bien que la decisión que se va a tomar es muy relevante. Que identifique qué es lo que más le importa en la vida, normalmente son los hjos, las hijas o, tal vez, el patrimonio de la familia, o quiero una casita o un departamento, o lo que quiero es superarme y terminar mis estudios. ¿Qué es lo que más quiero?, y entonces, por eso que más quiero, decido con quién tengo la posibilida de tenerlo. Y así te darás cuenta quién te lo va a cumplir y quién te está tomando el pelo.

¿Hay tiempo?
Hay má de 60 días.

¿A pesar de los números?
Sin duda, hay que recordar procesos electorales, como España, donde duran 15 días. Se puede ver toda una gran modificación de la preferencia electoral, precisamente en los últimos 15 días de la campaña. Todas las encuestas de salida nos han señalado que las mexicanas, los mexicanos, en un proceso electoral más de 22% decide durante la campaña o el día de la elección, frente a la urna. Entonces, si más de 22% decide por la campaña o frente a la urna, no hay encuesta previa que pueda darte un resultado cuando hay competencia.

¿Recomendaría ya el deslinde de Meade del gobierno de EPN?
Meade representa un nuevo capítulo en la historia del país, no una segunda parte, no una secuela. Representa una nueva generación de reformas y transformaciones. México no puede seguir como está, las cosas no pueden seguir igual. México tiene que cambiar.

Pero podemos elegir: o es un cambio como un salto al vacío o es un cambio para favorecer a una burgesía mediocre, o es un cambio responsable, viable, que dé certeza, que como la democracia se gobierna; que se conduzca y se gobierne.

Lo que está en juego son dos proyectos de nación. Uno, el de Andrés Manuel (López Obrador, candidato presidencial de Morena), que reprenseta el nacionalismo revolucionario de la segunda mitad del siglo pasado, y frente a ello proponemos a aquel que recupera lo mejor de la sociedad de las nuevas tecnologías, de las tecnologías de la información, la sociedad de la nueva economía.

Parece que estoy escuchando a Ricardo Anaya…
Fíjate que Ricardo Anaya (abanderado panista) tiene un buen diagnóstico, pero una mala realización. Tiene como problema que nadie sabemos que piensa. Está hueco en posiciones y en principios y trae consigo contradicciones. El PRD redactó la reforma fiscal a la que se opuso Anaya; el PAN redactó la reforma energética a la que se opuso el PRD, y quiso llevarla a consulta ciudadana. Te puedo anticipar que con el Frente lo que vamos a tener es la desaparición del Partido Acción Nacional, los panistas de origen, auténticos, incluso los doctrinarios, deberían pensar que va a desaparecer el PAN después de esta elección por una razón: porque las decisiones van a tener la lógica del Frente. El PAN está en contra de los derechos de la mujer a decidir y el PRD a favor. Entonces, conforme vayan tomando decisiones se van a ir desdibujando, entonces la comparación con Anaya no.

¿Cómo ve Nueva Alianza la composición del nuevo Congreso?
Plural. Nosotros vamos a crecer, vamos a ganar algunas diputaciones por tierra, más lo que llevemos en represntación proporcional. Nuestra apuesta es tener un crecimiento en nuestro grupo parlamentario.

Elba Esther y los maestros…
Miente quien diga que puede manipular el voto de los maestros y las maestras de México. El magisterio forma parte de la sociedad que tiene mayor nivel de escolaridad, que va a ejercer un voto informado. Y lo que nueva alianza aspira es a representar mejor que nadie los intereses de los maestros y maestras de México y por donde pasan, por la defensa de la educación pública, por la defensa de los derechos laborales, en particular por la certeza laboral, la seguridad social y por la profesionalización del salario.

Para Nueva Alianza, lo que importa son los principios y los principios no se negocian. ¿Qué es lo que observamos?, que para el PRD los principios sí se negocian, ahora tenemos que Jesús Zambrano y Jesús Ortega son defensores y portavoces del PAN

Andrés Manuel ya eligió a sus aliados y las contradiciones se agudizan: lo mismo trae a la Coordinadora que al yerno (de Elba Esther Gordillo); lo mismo trae compromisos en Oaxaca que con el nieto

 

 

 

 

 

JNO