Foto: CUARTOSCURO Comicios 2018. Janine Otálora llamó a conducirse con prudencia, ética y con responsabilidad en el proceso electoral.  

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aseguró que son los ciudadanos quienes decidirán los resultados de la elección a través de su voto el día de la jornada electoral.

La magistrada presidenta de la Sala Superior aseguró que este órgano jurisdiccional no decide los resultados de una elección, sino que su papel es velar porque se respeten los votos expresados por la ciudadanía en las urnas.

“El Tribunal Electoral exclusivamente resuelve controversias preelectorales y post electorales; el Tribunal Electoral no decide el resultado de una elección, eso lo deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral y lo que hacemos, una vez que el instituto nos pasa la estafeta, es velar porque este ejercicio se haya hecho en el marco de la legalidad y porque se respeten los votos expresados por los ciudadanos en las urnas”, indicó al participar en la presentación del número 20 de la revista Justicia Electoral.

Otálora Malassis sostuvo que se debe tener muy claro que el objetivo del proceso electoral, que se encuentra en desarrollo en el país, es lograr que la renovación del poder político se realice de manera legal, imparcial y pacífica.

Reconoció que el proceso electoral ha tenido y tendrá momentos de tensión propios de una disputa por el poder, “sin embargo, nuestras instituciones son fuertes porque están integradas por personas que todos los días trabajan compartiendo el compromiso, la pasión y la responsabilidad por fortalecer nuestra democracia”.

 

 

JNO