Adrián Alejandro Velázquez Bautista Ejemplares con descuentos de entre 50% y hasta 80% podrán encontrarse, a partir de este martes  

Ejemplares con descuentos de entre 50% y hasta 80% podrán encontrarse, a partir de este martes, en el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, donde además están programadas 264 actividades gratuitas.

La 12ª edición de este evento, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se llevará a cabo del 27 de marzo al 3 de abril.

En espera de lectores, un total de 244 expositores sacarán de las bodegas una atractiva oferta editorial. La programación de esta edición conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola, Alí Chumacero y Guadalupe Pita Amor.

Además, se celebrará el bicentenario de la publicación de Frankenstein, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851). También se rendirá homenaje por el 90 aniversario de su natalicio a destacadas plumas mexicanas como Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como a Carlos Monsiváis por los 80 años de su nacimiento.

Entre las actividades gratuitas, los visitantes podrán disfrutar de charlas, maratones de lectura e intervenciones escénicas en torno a la obra de los escritores antes mencionados, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres para niños y jóvenes, actividades lúdicas, narraciones, teatro, títeres y animaciones, préstamo y trueque de libros.

Como cada año se incluirán dos zonas, a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales, donde los visitantes podrán descansar y tomar ejemplares en préstamo.

Asimismo, en esta ocasión se instalará una zona dedicada exclusivamente a impartir talleres para niños y jóvenes, como: robótica, elaboración de cómics, GIF poéticos y memes de Frankenstein.

Entre las actividades destacadas está el ciclo de conversaciones Rómpase en caso de emergencia, donde distintos escritores abordarán temas de actualidad y todos los días se efectuarán dos conciertos del Órgano Monumental en la Sala del Auditorio Nacional.

Urgen lectores

Estadísticas del INEGI de 2017 revelan lo siguiente:

– Sólo 45% de los mexicanos mayores de 18 años alfabetizados mostraron interés de leer un libro en el último año.
– El 44% de los lectores declararon que prefieren la literatura.
– Pese al aumento de uso de las tecnologías, 86.7% de los lectores señalaron que prefieren el formato impreso tradicional.
– El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros es por “entretenimiento”.
– 73% de quienes leen recibieron estímulos para la lectura tanto en el hogar como en la escuela.
– 40.6% de los mexicanos que no leen señalaron que es por falta de tiempo, seguida de la falta de interés (26.8%).

JNO