Entre los veracruzanos existe preocupación por la gente de la que se ha rodeado Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Morena al Gobierno de Veracruz, pues cuando menos provoca sospecha de una cercanía con sectores oscuros de esa entidad: su jefe de escoltas fue inspector de la Policía Municipal de Coatepec y se le acusó por tener nexos con el crimen organizado; otro de los principales colaboradores de Cuitláhuac, el ex policía ministerial y ex director de la Policía Municipal de Coatepec, Héctor Manuel Riveros Hernández, fue cesado del cargo y capturado por la Marina debido a presuntos vínculos con el narco. Y como remate, el aspirante sumó a sus filas a Marco Antonio Pérez Guzmán, ex coordinador de la Policía Ministerial de Veracruz y ex ministerio público, quien, nos dicen, fue cesado de este último cargo por irregularidades. ¿Será?

Cobarde emboscada… ¿habrá perdón?
En el interior de la Marina y en varios sectores surgió una pregunta luego de que se conoció de tres emboscadas a integrantes de esta secretaría en Nuevo Laredo, en las cuales murió un elemento: ¿y así se les quiere perdonar a los asesinos de los uniformados que, como comentó el secretario Francisco Soberón Sanz, sólo buscan proteger a los mexicanos? Habrá que preguntarle si sigue con ese plan ya saben quién.

Desmiente y acusa
Armando Ríos Piter, aspirante presidencial por la vía independiente, desmintió al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, quien publicó en redes sociales que el Jaguar no hizo uso de su derecho de audiencia, con lo que esparció la idea de una especie de desinterés e irresponsabilidad de parte del candidato. Ríos Piter asegura que sí acudió en la etapa de captura de apoyos hasta en cuatro veces, de lo cual tiene constancia. En este contexto, el político denunció un “asedio inaudito contra sus derechos políticos” y su equipo, de lo que se defenderá en tribunales. ¿Será?

¿La traición de los Chuchos?
Dicen que la tribu conocida como los Chuchos reincidió en algo en lo que han caído una y otra vez: la traición, y ven como un guiño a AMLO el hecho de que hayan impuesto a Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien se ha visto involucrado en varios escándalos, y que en su momento fue fiel aliado del tabasqueño. ¿Será?

Los contrastes en los spots
Cachetada con guante blanco dan los nuevos spots de la coalición Todos por México a sus adversarios. Sin mencionarlos por su nombre, las piezas contrastan la experiencia y probidad de la hoja de servicio de José Antonio Meade con la impericia y escándalos por lavado de dinero de Ricardo Anaya y los ranchos y las improvisaciones de López Obrador. Las piezas están bien elaboradas y en ellas se ve a un Meade adelgazado y más presidencial. Por cierto, quien manifestó un respaldo firme a Meade fue el senador Emilio Gamboa Patrón a nombre de los senadores priistas, pues manifestó que desde 2013 su bancada dejó atrás viejas resistencias, convencido de que la apertura al sector privado en la industria energética es lo mejor para el país y los mexicanos, que seguimos siendo los únicos dueños del petróleo, y de acuerdo con Gamboa, están convencidos de que el único con la capacidad, talento y destreza para fortalecer el sector energético es Meade.

JNO