Foto: Especial Responsable. El gobernador José Rosas Aispuro, entre los mejor evaluados  

Durango posee el Gobierno estatal que mayor confianza genera entre sus ciudadanos, de acuerdo a la más reciente medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017.

El ejercicio estadístico, realizado a lo largo del año pasado, contempla por primera vez el apartado “Confianza institucional”, en el que los encuestados (ciudadanos estatales mayores de 18 años de edad) califican instituciones y sectores que van desde la familia, hasta las organizaciones religiosas, incluyendo a los tres órdenes de Gobierno.

En el caso de los gobiernos estatales, Durango fue evaluado con el mayor puntaje de toda la República Mexicana (5.5), en un apartado en el que el promedio nacional es de 4.0 y el rango más bajo fue de 2.9.

La medición indica, en el mismo sentido, que 82.2% de los ciudadanos duranguenses le otorga al Gobierno del Estado un grado de confianza. A nivel nacional, dicho concentrado llega a 59.7%.

En tanto que en el extremo negativo del indicador, la Encuesta muestra que 15.1% de los duranguenses desconfían del Gobierno estatal, lo cual representa el rango más bajo de todo el país. El promedio nacional, en este inciso, es de 37.8 en el rubro descrito como “mucha desconfianza”.

En este último punto, la entidad que mayor desconfianza recibe de sus ciudadanos, alcanza 55%; mientras que Durango aparece como la menos señalada por sus habitantes mayores de edad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental coinciden con los mostrados por diversas
casas encuestadoras, que ubican al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, como el de mejor calificación ciudadana en el plano nacional.

Cabe señalar que la ENCIG fue levantada entre noviembre y diciembre de 2017, representando a un universo de más de 642 mil duranguenses de 18 o más años de edad que habitan en las zonas urbanas del estado.

CIFRAS
De acuerdo al INEGI
82.2% de los duranguenses confía en el gobierno estatal.
15.1% de los ciudadanos desconfía de la administración estatal.
59.7% es el promedio de confianza nacional en gobierno estatales.
642 mil 889 duranguenses participaron en la encuesta.

JNO