Foto: Cuartoscuro Este fideicomiso constituido por empresarios mexicanos es una donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria  

Seis bancos captaron 19.5 millones de pesos a través de las cuentas que abrieron para recibir donativos para los damnificados por los sismos de septiembre pasado en Oaxaca, Chipas y Ciudad de México, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la información presentada por las instituciones financieras en sus estados de cuenta, la mayor de los depósitos (76%) se hizo al Fideicomiso F/1166 PRO-VIVAH, por 14.8 millones de pesos. Este momento fue recaudado a través de la cuenta que abrió banco Santander para ese fin.

Este fideicomiso constituido por empresarios mexicanos es una donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria con el objetivo de apoyar la construcción de vivienda para familias mexicanas de menores ingresos que viven en condiciones de hacinamiento o en sitios inseguros.

Del total de los depósitos, 1.9 millones de pesos fueron para la Cruz Roja Mexicana y 1.5 millones para el Fideicomiso Fuerza México, éste último creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para apoyar la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, principalmente Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Además, 1.2 millones de pesos fueron para el organismo Construyendo Comunidades Integrales, dedicado también a apoyar la construcción de vivienda y a Fundación Quiera, una iniciativa de la Asociación de Bancos de México.

La Condusef agregó que Banca Mifel abrió dos cuentas, una para apoyo a Oaxaca y Chiapas y otra para los damnificados de la Ciudad de México; Banco Ahorro Famsa, Banco del Bajío, Banco Santander e Intercam abrieron una cuenta cada uno. Banca Afirme también abrió una, pero no reportó movimiento alguno.

JNO