Foto: EFE Armados de valor. Los 3 mil estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas volvieron ayer a las aulas rodeados de decenas de personas que buscaron hacer el regreso de los jóvenes menos doloroso  

WASHINGTON.- Los estudiantes de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, escenario de la masacre del 14 de febrero, regresaron ayer a clases, mientras las acciones que buscan limitar el uso de armas van en aumento.

Una de las mayores cadenas de artículos deportivos y de caza anunció que dejará de vender fusiles semiautomáticos y cargadores de municiones de gran capacidad, en respuesta al tiroteo que dejó 17 personas muertas.

Dick’s Sporting Goods anunció además que no venderá armas de fuego a personas menores de 21 años de edad, ignorando las leyes federales y estatales que permiten tales adquisiciones para quienes han cumplido los 18.

Ed Stack, presidente ejecutivo de la cadena, dijo que la decisión fue consecuencia de la revelación de que Nikolas Cruz, el sospechoso de cometer la matanza, había comprado un arma en una de sus tiendas.

El arma que Cruz compró en una de las 715 tiendas que la cadena opera a través del país fue una escopeta, y no el fusil semiautomático de asalto AR-15, utilizado en el ataque.

Esta decisión, aplaudida por los sectores más progresistas del país, llegó después de que numerosas compañías decidieran cortar sus lazos la semana pasada con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), un poderoso grupo de presión que rechaza ampliar el control de armas.

En tanto, y luego de numerosas manfestaciones de estudiantes para exigir acciones de los políticos para evitar más masacres, el presidente Donald Trump, se reunió con miembros del Congreso a quienes pidió que aprueben una ley “exhaustiva” y bipartidista para reducir la violencia armada en las escuelas del país.

Trump recibió en la Casa Blanca a un grupo bipartidista de congresistas y senadores, y acusó a algunos de ellos de tener “miedo” de la NRA.

El mandatario aseguró estar dispuesto a desafiar a esa organización en algunas propuestas, y opinó que, en lugar de aprobar varias leyes separadas, lo ideal sería impulsar una sola pieza de legislación.

Y reiteró su voluntad de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos bajo la ley federal de EU, una propuesta a la que la NRA se opone.

El presidente recordó que el domingo pasado almorzó con los líderes de la organización que defiende el uso de armas en EU y aseguró que son “patriotas que aman” su país, pero eso “no significa que haya que estar de acuerdo” con ellos.

Hasta ahora, Trump había tenido cuidado de no contradecir a la NRA, un grupo que donó 30 millones de dólares a su campaña en 2016 y al que él mismo prometió que tendrían “un amigo en la Casa Blanca”.

En tanto, ayer se dio a conocer que 62% de votantes de Florida está a favor de que se prohíba a nivel nacional la venta de “armas de asalto” y el 56 % rechaza que los maestros usen armas en las escuelas, como lo propuso Trump, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac difundido ayer.

Bendicen sus AR-15

Seguidores de la Iglesia cristiana participaron en una ceremonia para bendecir rifles AR-15 en Newfoundland, Pensilvania, mientras afuera del templo otros miembros de la comunidad protestaron por la acción.

Muchos en la congregación conocida como Santuario Mundial por la Paz y la Unificación renovaron sus votos matrimoniales junto con sus AR-15, el mismo tipo de arma que se usó en el tiroteo de Florida y en el mismo día en que los alumnos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas regresaron a clases.

Los fieles llevaban coronas en la cabeza y sus rifles, lo que provocó que una escuela cercana cancelara las clases, reportó Chicago Tribune.

La iglesia, que tiene seguidores en todo el mundo, cree que el AR-15 simboliza la “vara de hierro” en el libro de Apocalipsis, y alentó a las parejas a traer las armas.

 

 

JNO