La gira de documentales Ambulante celebra la capacidad del cine para importunar por medio de imágenes estimulantes, incómodas y vibrantes al mismo tiempo. En su edición 2018 cambiará el lugar de donde arrancará sus actividades, siendo Oaxaca el primer sitio a donde el festín fílmico iniciará actividades el 8 de marzo próximo.

“Será la ocasión perfecta para conceder un visionado pausado, que nos permita explorar visualmente y sin compromisos la cara menos convencional de la verdad”, señalaron ayer los organizadores, durante una rueda de prensa en la CDMX.

“En la decimotercera edición, cultivaremos encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de nuestras comunidades, así como en municipios rotos por temblores que no cesan, extendiendo una invitación a permanecer juntos y a crecer ante las restricciones”, agregaron.

El programa incluye películas de 22 países, más de 120 títulos provenientes de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, la gira pone el acento en lo mexicano, dedicando cinco secciones de la programación: Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68; además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo.

La variedad de estilos en la programación es notable, desde el documental poético, hasta el observacional, el participativo, el reflexivo y el perfomativo. Además de seleccionar películas que configuran un panorama sobresaliente de la producción documental reciente, apostamos por la recuperación de la memoria recordando el 68 mexicano a través de sus archivos.

El festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

JNO