Reuters Regreso. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, viaja acompañado de ocho funcionarios federales, entre ellos dos de  la Agencia de Investigación Criminal (AIC).  

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, acusado de cuatro causas penales, tres del fuero común (aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado) y un delito del fuero federal (lavado de dinero), arribará este jueves al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) alrededor de las 13:00 horas procedente de Panamá, en donde estuvo detenido desde el 5 de junio del año pasado.

La defensa panameña comentó que su cliente se encuentra aliviado de dejar la Chirola, donde supuestamente sufrió maltrato psicológico al estar aislado de la población penitenciaria, además de negarle el aseo personal.

“El señor quería pasar Año Nuevo en México; ahorita está bastante animado, físicamente ha perdido kilos porque fue sometido a vejámenes para quebrar su voluntad, pero se ve bien no trae el rostro demacrado”, refirieron.

La aeronave que trasladará al ex priista aterrizó ayer en el Aeropuerto de Tocumen. La comitiva está acompañada de ocho funcionarios federales, entre ellos dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) México.

Según fuentes consultadas por 24 HORAS, al arribar al hangar, a Borge se le darán a conocer sus derechos, pasará a revisión por un médico perito y se le ofrecerá alimento. Posteriormente, un convoy de la AIC será el encargado de trasladarlo a los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, del Penal Neza Bordo.

Al llegar a los juzgados, el juez de control le confirmará las medidas cautelares por el delito de lavado de dinero y estará acompañado del bufete de abogados Collado y Asociados.

Fuentes consultadas de ese país expresaron que el gobierno federal envió las coordenadas del avión con número de licencia y matricula, “saldrá de la Chirola ubicada en la Sede Principal de la Policía Nacional, la distancia de ese lugar al Aeropuerto es de 24 minutos”.

CAE OTRA FUNCIONARIA

Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo durante la administración de Borge, fue vinculada a proceso por el delito de peculado al desviar mil 56 millones de pesos que recibió la paraestatal Aguakan, como contraprestación por la concesión del servicio de agua potable del municipio de Solidaridad.

JMSJ