Oso polar, el largometraje más reciente del director mexicano Marcelo Tobar, es la primera película mexicana filmada con un iPhone. Formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y continúa proyectándose en la Cineteca Nacional y en distintos ciclos de cine.

Este miércoles, el bar Bruno’s, ubicado en Cumbres de Maltrata 376 de la colonia Narvarte Oriente, fue el punto de reunión donde se llevó a cabo una función especial que contó con la presencia de Cristian Magaloni, quien interpretó a Trujillo: uno de los tres coprotagonistas del filme.

El actor y coproductor de la cinta charló con los espectadores antes y después de la proyección, tocando puntos como la construcción del guion y el proceso de filmación. “Es una película que hicimos casi entre amigos. Nos costó muy poco dinero, la hicimos con mucho cariño y gracias a Marcelo contamos con un gran guion”, comentó Cristian.

Ante los cuestionamientos del público sobre de las implicaciones de trabajar con un presupuesto por debajo de los estándares comunes y equipo de filmación no convencional, Magaloni expresó: “Casi toda la película son tres actores y pocos personajes incidentales, todos los demás son personas de la calle; claro, como teníamos un iPhone pues la gente no se saca de onda; si sacas una cámara la gente se pone bien tiesa, pero cuando les pones un iPhone la gente es muy natural; muchos de los personajes son gente que nos fuimos encontrando en el metro, en la Narvarte, en varios sitios.

“Habla de gente muy cercana, personas que todos hemos sufrido en la primaria; de las relaciones antiguas que se vuelven actuales; los reencuentros con las personas con las que crecimos”, señaló Magaloni (conocido también por trabajar en Amar te duele) sobre Oso polar, cuya premisa gira en torno a Heriberto (Humberto Busto), un hombre que asistirá a su reunión de compañeros de la primaria, y decide darle un aventón a dos de ellos. Sin embargo, Flor y Trujillo (interpretados por Cristian Magaloni y Verónica Toussaint) fueron sus peores “bullies” en el colegio.

PL