El mercado de carbono en México podría alcanzar un valor de alrededor de mil millones de dólares, lo que contribuirá a que el país logre sus metas internacionales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y atender lo relativo al cambio climático.

 

El secretario de las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, estableció lo anterior y dijo que este mercado es un paso importante en materia ambiental y el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano.

 

Luego de que México anunció la adopción de la Declaración sobre Precios de Carbono en las Américas, en el marco de la Cumbre “Un Planeta”, en París, el legislador federal y principal promotor de dicho mercado, dijo que es necesaria una fijación de precios al carbono para impulsar la medida.

 

Rubio Quiroz destacó que en el caso de México, se puede estimar que al menos 450 empresas de los sectores de petróleo, electricidad, gas, cemento, acero, minería, vidrio, aviación, automotriz, vidrio y celulosa, pueden adherirse a este mercado.

 

Con ello, el valor del mismo podría alcanzar los mil millones de dólares y sentar las bases para emprender acciones en materia ambiental tendientes a un desarrollo sostenible para México.

 

El diputado del PRD recordó en un comunicado que en el país se producen alrededor de 700 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, generadas por al menos diez sectores industriales.

 

Reiteró que la Declaración sobre Precios de Carbono en las Américas es un paso a favor del desarrollo de políticas que impulsen la competitividad, innovación y un entorno saludable para los ciudadanos.

 

ERM