La Feria Internacional del Libro de Guadalajara también es una oportunidad de negocio. Y es que Nielsen, de Armando Uriegas, aprovechará el evento más importante de la industria de los libros para lanzar Nielsen BookScan, una herramienta de inteligencia que por primera vez medirá el comportamiento del mercado editorial mexicano. A pesar de los desafíos que enfrenta este sector, México registró una producción cercana a los 100 millones de ejemplares en 2015, con un valor de facturación superior a los nueve mil millones de pesos en mercado abierto, lo que no incluye 46 millones de libros de texto gratuito. El mercado resulta relevante toda vez que en el país existen más de mil 660 librerías, según estimaciones de la Secretaría de Cultura, de María Cristina García Cepeda. Con más de dos mil sellos editoriales presentes durante la FIL y 800 mil visitantes, este evento resulta el mejor escaparate para un lanzamiento de esta naturaleza.

 

 

Cierran mina

Grave problema es el que se tiene en la minera Media Luna, localizada en el municipio de Cocula, Guerrero, en donde la subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources está considerando seriamente cerrar el complejo por un bloqueo ilegal que mantienen desde hace 27 días un pequeño colectivo de personas externas, lo que provocaría la pérdida de cientos de empleos y la afectación directa a más de dos mil familias. Nos mencionan que el conflicto es resultado de la huelga que mantienen dos sindicatos que se disputan el contrato colectivo de trabajo.

 

Las pérdidas ya son superiores a los 20 millones de dólares, aunque afirman que 200 trabajadores de confianza, a pesar de la situación, han recibido el pago puntual de sus salarios y bonos. La mina Media Luna se encuentra como la tercera mayor productora de oro en México, con una producción anual de casi 350 mil onzas. Lo que preocupa a los canadienses es que nadie del gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha hecho presente para ayudar a solucionar este conflicto, aun cuando representa el posible perjuicio de empleos para la entidad.

 

 

¿Favoritismo en la Seduvi?

La Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México ha dado un respiro al sector de la publicidad, ya que las empresas que tienen anuncios en azoteas podrán, como lo marca la Ley de Publicidad Exterior, ser reubicados en nodos o corredores publicitarios previamente establecidos. Sin embargo, se teme que grandes firmas como JC Decaux, propiedad de Jean-Charles Decaux, y Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, tengan ventaja sobre sus competidores.

 

Se comenta que el director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Isidoro Rendón, detalla un plan que contempla la reubicación de alrededor de 800 anuncios. No obstante, no considera a las decenas de empresas del sector que están inscritas en el padrón oficial, y en cambio se ve que hay cierta prioridad por las grandes compañías. ¿Es esto casualidad o habrá corrupción detrás de los hechos?

 

 

Voz en Off

Honor a quien honor merece. Noble actitud del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al destacar el esfuerzo que realizan los servidores públicos de su secretaría para laborar en condiciones adversas, y sin oficinas, para cumplir con los programas asignados a la SCT; aun han sido solidarios con los damnificados por los recientes sismos en Oaxaca y Chiapas. Buen punto para los empleados de la oficina de Comunicaciones y Transportes…

 

 

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