El gobierno de la ciudad puso en marcha el plan de reparación de grietas en la delegación Tláhuac, el cual podrá alcanzar una inversión superior a los mil millones de pesos, dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

En conferencia de prensa, el mandatario local agregó que a la fecha que se ha concluido con la etapa de análisis cartográfico en las cinco colonias donde se atenderá esta problemática.

 

Este plan de intervención significará la demolición de 700 casas distribuidas en las colonas Del Mar, Ampliación Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Santa Catarina y San Andrés Mixquic y que tenían afectaciones por las grietas, algunas de las cuales se acentuaron con el sismo del 19 de septiembre.

 

El geólogo encargado de la ejecución del plan, Pedro Vera Sánchez, explicó que el problema de las grietas en Tláhuac es histórico, cuyo inicio se ubica con la desecación del antiguo lago de Texcoco, pero que en a lo largo de los últimos 30 años se ha agudizado.

 

Aunque indicó que el tiempo de intervención podría modificarse debido a factores que se vayan presentando durante los trabajos, consideró que tardarían alrededor de seis meses en concluirlo, “la etapa final, el monitoreo, ese tendrá que ser de por vida”.

 

Las acciones se llevarán a cabo en tres etapas: estudios cartográficos y de demolición; reparación de la infraestructura hidráulica, y finalmente inyección de mezcla fluida en grietas y recuperación de vialidades.

 

En este sentido, Vera Sánchez explicó que no se harán nuevos trazos de las calles y avenidas en Tláhuac, sino de modificar el tipo de vehículos que transitan por ellas, es decir, evitar que las utilicen automotores demasiado pesados.

 

Mancera Espinosa sostuvo que esta es la primera vez en la ciudad que se realiza un estudio similar de las grietas de Tláhuac y que se planea una intervención de tal magnitud.

 

Es estima que en la zona se han detectado entre 200 y 250 grietas; las de mayor profundidad alcanzan hasta los 17 metros.

 

aarl